Más Información
Toluca, Méx. Para el año 2025, el Congreso Local aprobó un presupuesto de 235.9 millones de pesos para el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el cual fue destinado exclusivamente para las actividades ordinarias.
Sin embargo, la magistrada presidenta del tribunal, Martha Patricia Tovar Pescador, señaló que es necesario que se apruebe una partida adicional para cubrir los costos relacionados con la Elección Judicial.
Lee también: Karina Vaquera Montoya se mantiene como consejera del Instituto Electoral del Estado de México
La magistrada explicó que gran parte del personal que opera en cada proceso electoral es contratado de manera temporal, con recursos extraordinarios, por lo que este presupuesto no es suficiente para cubrir los gastos adicionales que implican los procesos electorales, como la Elección Judicial y la renovación de autoridades auxiliares.
Lo autorizado es un presupuesto para un año normal, no electoral; sin embargo, no contempla presupuesto para la elección judicial, dado que ya se estableció la reforma y que el IEEM solicitará su ampliación, nosotros pedimos que también nos contemplen para ese tema”, comentó Tovar Pescador.
La magistrada explicó que, además de atender las impugnaciones que puedan surgir tras los resultados de las elecciones judiciales, el TEEM también tendrá que gestionar el proceso de renovación de autoridades auxiliares, como los delegados, que comenzará en breve.
Lee también: Alerta roja: Edomex enfrenta una epidemia de dengue sin precedentes
Para atender ambas responsabilidades, la magistrada consideró necesario contratar al menos 40 personas de forma temporal.
Pareciera curioso, pero las elecciones de autoridades auxiliares suelen ser más aguerridas porque se vuelven demasiado locales e interviene toda la comunidad, esto genera mucho trabajo”, añadió.
De acuerdo con la reforma al Poder Judicial del Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) será responsable de realizar los cómputos de la elección judicial, y deberá remitir los resultados al TEEM para que resuelva las impugnaciones que puedan surgir.
Este proceso deberá concluir a más tardar el 28 de agosto, lo que permitirá que el 5 de septiembre las personas electas tomen protesta ante la Legislatura.
El TEEM también se prepara para resolver las inconformidades que se presenten respecto a la elección judicial y la renovación de autoridades auxiliares. Por ello, tanto el TEEM como el IEEM han acordado presentar al Ejecutivo una solicitud de ampliación presupuestal para poder cumplir con sus funciones en los próximos procesos electorales.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.