Toluca, Méx. - Cada año, México enfrenta un problema ambiental significativo con la generación de más de 4 mil 800 toneladas de medicamentos caducos, los cuales terminan en el agua y el suelo, afectando a los ecosistemas y contribuyendo a la resistencia bacteriana.
Lee también: UAEMéx revela los secretos de un “coyotito” saludable ¡de solo 20 minutos!

Ante esta situación, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos A.C. (SINGREM), impulsa la Séptima Campaña de Acopio de Medicamentos Caducos y sus Envases 2025.
Según un comunicado de la casa de estudios, el 70% de la población mexicana desconoce cómo desechar correctamente los medicamentos que ya no utiliza, lo que agrava el problema de contaminación.
Muchos de estos fármacos son arrojados a la basura o al drenaje, sin considerar su impacto en el medio ambiente y en la salud pública.
Por ello, esta campaña busca sensibilizar a la comunidad universitaria y a la población en general sobre la importancia de disponer adecuadamente de estos residuos.
Durante la administración 2021-2025, la UAEMéx recolectó 2 mil 254 kilos de medicamentos caducos y sus envases, los cuales fueron destruidos conforme a la legislación sanitaria ambiental.
Este año, la campaña establece varias acciones clave para la participación de la comunidad. En primer lugar, se invita a revisar en casa los medicamentos caducos o en desuso, así como los envases vacíos que pueden ser reciclados de manera segura.
También se anima a llevar estos medicamentos a los puntos de acopio establecidos, los cuales estarán disponibles hasta el 9 de mayo en distintas facultades y planteles de la universidad.
La difusión de esta iniciativa entre compañeros, docentes, familiares y amigos es esencial para ampliar su impacto, por lo que se hace un llamado a la comunidad universitaria a compartir esta información.
Además, la campaña promueve la compra responsable de medicamentos, evitando el desperdicio y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Lee también: Un legado de oro y verde: Carlos Galván, símbolo de los Potros Salvajes de la UAEMéx
Los puntos de acopio estarán disponibles en las facultades de:
- Ciencias Políticas y Sociales
- Contaduría y Administración
- Campus “Los Uribe”
- Medicina,
- Escuela preparatoria “Cuauhtémoc”
- Escuela preparatoria “Dr. Ángel María Garibay K.”
El SINGREM proporcionó contenedores especiales en los que se podrán depositar medicamentos caducos, envases vacíos o con restos y fármacos sobrantes de tratamientos. Sin embargo, está estrictamente prohibido desechar agujas, gasas, pilas, jeringas, productos químicos, termómetros, pañales o equipo de venoclisis.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.