Toluca, Méx. - Cada año, México enfrenta un problema ambiental significativo con la generación de más de 4 mil 800 toneladas de medicamentos caducos, los cuales terminan en el agua y el suelo, afectando a los ecosistemas y contribuyendo a la resistencia bacteriana.

Lee también:

4,800 toneladas de medicamentos caducos generados anualmente en México / Foto Jorge Alvarado
4,800 toneladas de medicamentos caducos generados anualmente en México / Foto Jorge Alvarado

Ante esta situación, la (UAEMéx), en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos A.C. (SINGREM), impulsa la Séptima Campaña de Acopio de Medicamentos Caducos y sus Envases 2025.

Según un comunicado de la casa de estudios, el 70% de la población mexicana desconoce cómo desechar correctamente los medicamentos que ya no utiliza, lo que agrava el problema de contaminación.

Muchos de estos fármacos son arrojados a la basura o al drenaje, sin considerar su impacto en el medio ambiente y en la salud pública.

Por ello, esta campaña busca sensibilizar a la comunidad universitaria y a la población en general sobre la importancia de disponer adecuadamente de estos residuos.

Durante la administración 2021-2025, la UAEMéx recolectó 2 mil 254 kilos de medicamentos caducos y sus envases, los cuales fueron destruidos conforme a la legislación sanitaria ambiental.

Este año, la campaña establece varias acciones clave para la participación de la comunidad. En primer lugar, se invita a revisar en casa los medicamentos caducos o en desuso, así como los envases vacíos que pueden ser reciclados de manera segura.

También se anima a llevar estos medicamentos a los puntos de acopio establecidos, los cuales estarán disponibles hasta el 9 de mayo en distintas facultades y planteles de la universidad.

La difusión de esta iniciativa entre compañeros, docentes, familiares y amigos es esencial para ampliar su impacto, por lo que se hace un llamado a la comunidad universitaria a compartir esta información.

Además, la campaña promueve la compra responsable de medicamentos, evitando el desperdicio y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

El 70% de la población mexicana desconoce cómo desechar correctamente los medicamentos / Foto Jorge Alvarado
El 70% de la población mexicana desconoce cómo desechar correctamente los medicamentos / Foto Jorge Alvarado

Lee también:

Los puntos de acopio estarán disponibles en las facultades de:

  • Ciencias Políticas y Sociales
  • Contaduría y Administración
  • Campus “Los Uribe”
  • Medicina,
  • Escuela preparatoria “Cuauhtémoc”
  • Escuela preparatoria “Dr. Ángel María Garibay K.”

El SINGREM proporcionó contenedores especiales en los que se podrán depositar caducos, envases vacíos o con restos y fármacos sobrantes de tratamientos. Sin embargo, está estrictamente prohibido desechar agujas, gasas, pilas, jeringas, productos químicos, termómetros, pañales o equipo de venoclisis.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios