Más Información
Toluca, Méx. — Carlos Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), aseguró que ya no tiene adeudos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Al inicio de su administración, la UAEMex enfrentaba un déficit histórico que comprometía no sólo el pago de pensiones, sino también el desarrollo de proyectos profesionales y la operatividad de la institución.
Lee también: La UAEMéx lleva su magia teatral a la UNAM con “El Ogrito”
Esta situación había generado una deuda acumulada que alcanzaba los mil 163 millones de pesos hasta el 2021, lo que representaba aproximadamente el 25 por ciento del presupuesto anual de la universidad.
Uno de los logros más significativos en la administración de Barrera Díaz fue la reducción de la deuda histórica con el instituto.
En junio de 2021 ascendía a 420 millones de pesos.
Gracias a las gestiones realizadas durante 2021 y 2022, esta deuda fue completamente liquidada, aseguró.
La universidad también ha logrado ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales, tanto con el gobierno del Estado como con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Al año vamos al 100 por ciento pagándoles a todos al SAT y al Issemym
aseguró Barrera Díaz.
El rector destacó que este compromiso era crucial no solo para la estabilidad financiera de la universidad, sino también para garantizar la salud y los servicios que recibían tanto trabajadores activos como pensionados.
Barrera Díaz explicó el plan de acción que su administración emprendió para sanear las finanzas universitarias.
El primer paso fue la implementación de una reingeniería administrativa que optimizará el uso de los recursos disponibles.
La clave de este plan fue la reducción de salarios en la alta burocracia universitaria, una medida que permitió liberar recursos importantes.
Nos pusimos a ahorrar y pudimos dar una reducción desde el primer año y baja, porque es como un crédito al que le abonamos al capital y se paga menos, y así lo seguimos haciendo
comentó Barrera Díaz.
Lee también: UAEMéx analiza la calidad de vida de estudiantes post-Covid
Gracias a estos esfuerzos, la deuda de la UAEMex se redujo en un 88.6%, pasando de los mil 163 millones de pesos en 2021 a los 132.1 millones en 2024.
De esta cifra, solo 20 millones corresponden a deudas a corto plazo, mientras que los 111 millones restantes están relacionados con previsiones de jubilaciones.
A lo largo de los últimos años, la UAEMex también ha logrado reducir considerablemente su deuda con proveedores. Hasta 2020, los adeudos con estos alcanzaban los 207.4 millones de pesos.
Sin embargo, a través de negociaciones y pagos efectivos, este monto se redujo en más de 206 millones, y para 2024, sólo quedaban pendientes 1.5 millones de pesos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.