Más Información
Toluca, Méx. En un paso significativo hacia la inclusión y el respeto a los derechos humanos, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inauguró el primer Refugio para Mujeres de la Diversidad Sexual en situación de violencia en la entidad, un espacio único en su tipo en el país.
Lee también Matrimonios igualitarios crecen en el Edomex
Este espacio está diseñado para ofrecer atención integral, jurídica y psicológica, y servirá como un refugio seguro para las mujeres de la comunidad LGBTIQ+ que han sido víctimas de violencia.
Este proyecto, que opera con recursos públicos, está disponible de forma gratuita y las 24 horas del día, los 365 días del año.
Su objetivo principal es garantizar los derechos de las mujeres de la diversidad sexual y brindarles el apoyo necesario para vivir sin miedo ni discriminación. Además de atención psicológica, el refugio ofrece servicios como alfabetización, apoyo en trámites del registro civil y vinculación con otras instancias gubernamentales y de la sociedad civil.
Lee también #AltoALaViolencia: Proponen ley contra transfeminicidios en Edomex
Durante la inauguración, Mónica Chávez Durán, secretaria de las Mujeres del Estado de México, destacó el compromiso de no dejar a nadie atrás, y en priorizar a las mujeres históricamente excluidas.
“Hoy, las mujeres de la diversidad sexual tienen en la Secretaría de las Mujeres una institución aliada que las reconoce, las apoya y las escucha", expresó Chávez Durán, subrayando la importancia de visibilizar y atender las desigualdades que enfrentan estas mujeres en la sociedad.
El Refugio es parte de un enfoque integral que la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) está implementando en conjunto con diversas organizaciones estatales y nacionales para generar espacios seguros donde las mujeres puedan desarrollarse plenamente, sin discriminación ni violencia.
Entre los aliados de la SeMujeres se encuentran Casa Frida AC, Casa de las Muñecas Tiresias, y el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, que brindan apoyo especializado a la comunidad LGBTIQ+.
La inauguración también contó con la presencia de Luisa Esmeralda Navarro Hernández, diputada local, quien aplaudió este avance histórico, resaltando que el refugio representa una respuesta a décadas de discriminación y violencia hacia las mujeres de la diversidad sexual.
Este espacio es un paso hacia un Estado de México más justo, inclusivo e igualitario".
Mónica Chávez Durán
Este Refugio es un paso fundamental en la creación de una sociedad más inclusiva y respetuosa, donde todas las mujeres, sin importar su identidad de género o sexual, puedan vivir con dignidad y sin temor a ser violentadas.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.