Toluca, Méx. En un esfuerzo histórico y con la firme intención de proteger uno de los pulmones verdes más importantes de la región central del país, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció la implementación de la “Estrategia Integral y Sistémica 2024 contra la Tala Clandestina ‘3 Estados’”.
Lee también Presentará Ejecutivo más de 30 iniciativas medioambientales
Este ambicioso plan involucra una colaboración directa con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y la Gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, además del respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, con el objetivo de frenar la tala ilegal en la zona del Bosque de Agua Metropolitano.
Durante la presentación de la estrategia, Gómez Álvarez enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional para combatir el impacto de la tala clandestina en el medio ambiente y en las comunidades locales.
“Se han llegado a acuerdos que, sin duda alguna, van a beneficiar a lo que queremos todos: dar una mejor atención a este tema de la tala clandestina”, afirmó la mandataria mexiquense, subrayando que esta problemática debe atenderse de manera coordinada entre las tres entidades involucradas.
La estrategia contempla la creación de bases de operación conjunta en el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos. Uno de los principales enfoques será la identificación de los actores responsables de la violencia y la tala ilegal en el área.
Además, las Fiscalías de cada estado, en conjunto con la Fiscalía General de la República, trabajarán en la creación de mecanismos de acción y procedimientos legales para enfrentar de manera efectiva a los infractores. Otro aspecto esencial de la estrategia es brindar apoyo directo a las comunidades que habitan en el Bosque de Agua, promoviendo alternativas económicas sostenibles que reduzcan la dependencia de la tala ilegal.
Lee también Gusano descortezador acelera crisis ambiental en el Cerro de Jocotitlán
Gómez Álvarez hizo un llamado a la ciudadanía para unirse en defensa de los recursos naturales: “Vamos a trabajar por nuestros bosques, por nuestra agua, por nuestros seres sintientes, por todo aquello que la Madre Tierra, como dicen nuestros grupos originarios, merece respeto y cuidado”.
La presentación contó con la presencia de autoridades clave para la implementación de este plan: Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México; Mariana Boy Tamborrel, Procuradora Federal al Ambiente; Gabriela Osorio Hernández, Alcaldesa de Tlalpan, así como altos mandos de la Sedena, Semar y la Guardia Nacional.
Con esta estrategia, el gobierno busca frenar el avance de la tala clandestina en el corazón de los ecosistemas metropolitanos y asegurar la protección de los recursos naturales para las futuras generaciones.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.