Toluca, Méx. Con el objetivo de proteger a la población infantil, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y adultos mayores, la Secretaría de Salud del Estado de México inició la Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025. Esta campaña, que arrancó el 15 de octubre de 2024, se extenderá hasta el 28 de marzo de 2025, y tiene como fin prevenir la influenza y el Covid-19 en los sectores más vulnerables de la población.
Lee también Cuida tu salud, cuida tu vida: UAEMéx y Clínica Multidisciplinaria de Salud se unen contra el cáncer de mama
La Secretaría de Salud ha instado a los grupos objetivo a acudir con su Cartilla de Salud al centro de salud más cercano para recibir las vacunas correspondientes.
La vacuna contra la influenza está destinada a niños de seis meses a cinco años. Aquellos que la reciben por primera vez deberán aplicarse dos dosis con un intervalo de cuatro semanas, y posteriormente será anual. Para personas con enfermedades crónicas entre los cinco y 59 años, así como para embarazadas, adultos mayores de 60 años y personal de salud, se administrará una dosis del biológico estacional tetravalente, que ofrece protección contra los tipos A y B de la influenza.
En cuanto a la vacuna contra el Covid-19, la campaña incluye una dosis única para personas mayores de cinco años que aún no han sido vacunadas. Además, se aplicará a personas con comorbilidades como diabetes no controlada, obesidad mórbida, enfermedades pulmonares crónicas (como EPOC y asma), hipertensión, insuficiencia renal, cáncer, inmunosupresión o VIH/SIDA. También se contempla un refuerzo para embarazadas, adultos mayores, personal de salud y personas de 18 a 59 años con comorbilidades, quienes recibirán una dosis al menos 12 meses después de la última.
La Secretaría de Salud ha destacado que la administración simultánea de las vacunas contra el Covid-19 y la influenza es segura y no afecta la eficacia de ninguno de los biológicos. De igual manera, para los adultos mayores de 60 años se aplicará la vacuna contra el neumococo, completando así su esquema de protección ante la temporada invernal.
Lee también Ciudad Mujeres: Gobierno refuerza servicios integrales para mujeres mexiquenses
Finalmente, la dependencia estatal recomienda acudir a un centro de salud ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria para recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos, e insiste en evitar la automedicación.
La campaña estará activa hasta el 28 de marzo de 2025, por lo que se hace un llamado a todos los sectores prioritarios a participar para garantizar su salud durante la temporada de bajas temperaturas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.