Toluca, Méx. – Más de dos mil 473 millones de pesos fueron presuntamente desviados por los alcaldes salientes en municipios del Estado de México durante el periodo del 2022 al 2024 utilizando rubros deportivos, impuestos, bonificaciones a funcionarios públicos, sanitarios, aguinaldos de trabajadores y hasta pago de nómina de regidores y síndicos, de acuerdo con las denuncias de alcaldesas y ediles entrantes, quienes declararon las administraciones en quiebra, como Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Chapultepec y Ecatepec.
Lee también: Ecatepec en crisis; Azucena Cisneros asume la alcaldía con grandes retos
Si bien no todos los ediles presentaron denuncias ante la Contraloría del Poder Legislativo, por el momento han expresado que el desfalco les impide cumplir con el pago de la nómina durante los primeros meses de su gestión o la implementación de estrategias de seguridad, bacheo u otras.
En la primera conferencia de prensa semanal de la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, dio a conocer que familiares del ex alcalde Fernando Vilchis Contreras presumiblemente habrían recibido pagos millonarios por finiquito y aguinaldo.
Se encontraron documentos de las áreas de Tesorería y Administración que los ex trabajadores Demetrio, Faustino y Marín Contreras Contreras, supuestos familiares del ahora diputado federal Fernando Vilchis Contreras, recibieron liquidaciones irregulares en diciembre pasado
refirió la presidenta municipal Cisneros Coss.
La edil añadió que el desvío asciende a cerca de dos mil millones de pesos durante la administración municipal de Fernando Vilchis Contreras.
Posteriormente, el diputado local Octavio Martinez Vargas, junto con líderes sociales y transportistas, solicitaron el desafuero del ahora diputado federal, Fernando Vilchis Contreras, pues trabajadores del ayuntamiento se quedaron sin el pago de sus prestaciones correspondientes al fin del año pasado.
Lee también: Alcalde de Cuautitlán Izcalli revela estado crítico de la administración municipal
Por su parte, derivado de dos balances realizados, Juana Carrillo, presidenta municipal de Cuautitlán, denunció que se encontró que, en mayo del 2024, la anterior administración municipal, encabezada por Aldo Ledezma, incrementó la nómina en 200 personas y con cargos que no existen; un daño de cerca de 18 millones de pesos.
Cabe mencionar que, como parte del procedimiento de entrega-recepción en los municipios mexiquenses, los casos de Ecatepec y Cuautitlán Izcalli ya conforman denuncias interpuestas ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Después de que 300 trabajadores del Ayuntamiento de Ocuilan se manifestaron frente al Palacio de Gobierno estatal para exigir el pago de aguinaldos y prima vacacional, quedó al descubierto el presunto desvío de 15 millones de pesos por parte del ex presidente municipal, Wilfrido Pérez Segura y el tesorero Arturo Vázquez Gutiérrez, quienes justificaron un supuesto aumento de sueldo para síndicos y regidores.
Al respecto, Luis Alberto García Mendoza, quién fuera el séptimo Regidor de Ocuilan, mencionó.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.