Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, nuestro país ha estado en la mirada internacional por las declaraciones del mandatario estadounidense, siendo la falta de acción por parte del gobierno mexicano de combatir al narcotráfico una de las principales acusaciones y por la cual Trump declaró imponer aranceles a México si no había una respuesta y colaboración por parte del gobierno para acabar con este problema que afecta a la población de su país.

A partir de las declaraciones de Trump de imponer aranceles a México, la presidenta Claudia Sheinbaum salió a defender la soberanía y la economía de nuestro país, recalcando que no se estaba respetando el Tratado entre Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sheinbaum dio un mensaje claro y contundente a Trump, lo cual tuvo como consecuencia que las y los mexicanos salieran en redes sociales a respaldar el mensaje emitido por la presidenta.

El respaldo de la población a Claudia Sheinbaum ha ido en aumento, ya que, de acuerdo con la encuesta publicada por el Diario El Financiero, la mandataria mexicana elevó su nivel de aprobación entre la población, teniendo un 81%, es decir, 8 de cada 10 mexicanos aprueban el trabajo de la presidenta, a pesar de que consideran que la relación con Estados Unidos sea mala (47%).

La relación de México con Estados Unidos se ha visto deteriorada por el tema de inseguridad; sin embargo, debe reconocerse el trabajo político realizado por Claudia Sheinbaum con Trump, así como su liderazgo. Sheinbaum es una mujer empoderada, que ha demostrado y fortalecido su liderazgo político, teniendo que negociar con un presidente estadounidense que ganó las elecciones, en parte, por manejar una campaña en donde el machismo se hizo presente y siempre se ha caracterizado por declaraciones y acciones machistas.

Ante la compleja situación que enfrentó México con Estados Unidos sobre la amenaza de imposición de aranceles, la Presidenta supo manejar de manera favorable el discurso para permear en la ciudadanía, logrando el respaldo y aprobación que una mandataria necesita dentro de un sistema democrático; pero también ha tomado decisiones y realizado acciones que han tenido un impacto en la sociedad, sobre todo, en materia de economía y apoyos sociales. Sin embargo, los temas que aún hay pendientes y serán quizá los más complejos son inseguridad y narcotráfico.

Sheinbaum se ha mostrado firme ante las amenazas del país vecino y ha demostrado su capacidad de negociación, la cual dio como resultado la suspensión en la aplicación de aranceles a México, a cambio de movilizar elementos del ejército a la frontera para combatir el narcotráfico y la inseguridad, que no solo afecta a los estadounidenses, sino también a la población mexicana. Al respecto, puedo decir que vemos a la Presidenta de México cada vez más fuerte, más empoderada, respaldada por su población y con todos los elementos necesarios para continuar realizando acciones que favorezcan a las y los mexicanos, quienes están demandando principalmente sentirse seguras y seguros.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS