La creación de la Secretaría de las Mujeres en México representa un acontecimiento importante en la administración pública federal y por supuesto en la lucha por la igualdad de género en nuestro país. Esta nueva dependencia gubernamental, que surge de la elevación del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), tiene como objetivo principal diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que promuevan la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Lo cierto es que el Gobierno Federal no es pionero en la creación de esta Secretaría, pues ya se tenía presencia en el Estado de México, la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Nuevo León. Sin embargo, con la creación de esta dependencia a nivel federal orilla al resto de las Entidades Federativas a contar con una Secretaría en sus administraciones estatales y con ello contribuir en la promoción de la igualdad de género.
Haber elevado el Inmujeres a Secretaría otorga mayor relevancia política y social a las problemáticas de género en el país; asimismo, se espera que se cuenta con un mayor presupuesto para poder implementar un mayor número de programas y acciones para combatir la violencia de género, así como garantizar el acceso a la justicia, promover la participación política de las mujeres y cerrar las brechas de género en diversos ámbitos.
A nivel institucional el acierto en la creación de la Secretaría de las Mujeres a nivel federal es que permitirá fortalecer a las instituciones encargadas de atender las problemáticas de género y garantizar la coordinación entre diferentes niveles de gobierno, así como el transversalizar la perspectiva de género en todas las políticas públicas, asegurando que las necesidades y derechos de las mujeres sean considerados en las decisiones gubernamentales.
Es importante mencionar los retos que tendrá esta Secretaría como el cambio cultural, el cual no es fácil pero sí necesario para transformar las relaciones de género y la eliminar los estereotipos sexistas tanto en la sociedad, como dentro de la propia administración pública. Del mismo modo se va a requerir de una estrecha coordinación con las demás instituciones gubernamentales para garantizar la implementación efectiva de las políticas públicas que de ella emanen. Y por supuesto, es fundamental que cuente con un presupuesto adecuado y sostenible que garantice su buen funcionamiento y el buen desarrollo de sus programas.
Como he mencionado, la creación de la Secretaría de las Mujeres es un paso importante en nuestro país para avanzar en la igualdad de género en nuestro país y, para lograrlo, es fundamental que esta institución cuente con el apoyo necesario para cumplir con los objetivos que se plantea y lograr transformar la realidad de las mujeres en México.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.