De acuerdo con ONU Mujeres, hasta junio de 2024 sólo 26 países se encontraban dirigidos por mujeres; el pasado 01 de octubre, México se unió a esta lista con la llegada a la presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo. Sin duda, es un hecho histórico para nuestro país y un ejemplo para Norteamérica pues la participación política y el liderazgo femenino han ido ganando terreno en la política nacional y local. De acuerdo con el índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2024, nuestro país tuvo su mayor avance en el empoderamiento político en los últimos dieciocho años al pasar del lugar 45 al 14, al contar con un mayor porcentaje de mujeres en el Poder Legislativo, en Secretarías de Estado y ahora con una jefa de Estado.
La llegada de una mujer a la Presidencia de la República Mexicana no ha sido fácil, es el resultado de una lucha de más de 200 años del género femenino en nuestro país, recordando que hace apenas 71 años, por decreto, se otorgó a las mujeres el derecho a votar y ser votadas para ocupar cargos de elección popular, a partir de ese momento los avances en la ocupación de espacios ha ido en aumento, no sin dejar de lado la adaptación de las mujeres a las normas patriarcales de hacer política pero también destacando que el aumento de su participación política ha permeado de tal forma que el sistema político se ha transformado y con ello, me atrevería a decir, que la misma cultura política de las y los mexicanos.
De acuerdo con el índice Global de Paz y Seguridad para las Mujeres en 2024, México ocupa el lugar 142 de 177 países evaluados en materia de seguridad para las mujeres, dato que no podemos ignorar y mucho menos ahora con una mujer al frente del Ejecutivo; por ello es importante mencionar que uno de los aciertos en el discurso de la ahora presidenta de México fue resaltar el respaldo que dará su gobierno a la creación de políticas que favorezcan a las mujeres, tal como lo dijo “no llego sola, llegamos todas”, una frase que engloba no sólo las luchas que se han dado para que hoy tengamos una presidenta, sino también llega con ella la necesidad de crear un gobierno que dé respuesta y apoyo a las madres buscadoras y justicia a quienes han sufrido violencia de cualquier tipo.
La llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de la República muestra a nuestras abuelas que su lucha, su resistencia y su fortaleza se están materializando; a nosotras que necesitamos seguir conquistando el espacio público e ir consolidando reglas para todas, todos y todes; y por supuesto es una muestra para las niñas de que en este país pueden lograr lo que se propongan y llegar a ser presidentas de México, algo que para nuestras ancestras sonaba imposible, hoy para nuestras niñas es una realidad. Este acontecimiento histórico abre la puerta para realizar cambios en la forma de construir liderazgos políticos, que se caractericen por ser más humanistas, empáticos e incluyentes.
Como parte de los cambios en las formas con la llegada de la presidenta estuvo la presencia de tres cadetes mujeres que la acompañaron y respaldaron durante su toma de protesta, fueron imágenes que mostraron la importancia de la figura femenina en todos los sectores para lograr un verdadero cambio, tanto en la estructura institucional como en la política y el ámbito social, en donde los valores de igualdad, equidad e inclusión imperen en todos los ámbitos. Muestra el empoderamiento femenino y la necesidad de un trabajo femenino en conjunto para seguir conquistando espacios en lo público, considerando que las instituciones por más rígidas que sean en su estructura también requieren combatir la brecha de género.
La presencia de las mujeres en cargos de toma de decisiones en México es cada vez mayor y esperamos que con la llegada de la primera presidenta del país la tendencia siga creciendo y, que, para próximas elecciones, se cuente con una paridad en el número de gobernantes en las Entidades Federativas, así como en sus respectivas Cámaras Legislativas. Por lo pronto, en el Estado de México también se marcó el 01 de octubre como una fecha histórica, pues el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por primera vez en su historia, está formado totalmente por consejeras, siete mujeres que mostraron su capacidad y valor intelectual y profesional ante una ardua evaluación de selección para ocupar este espacio de toma de decisiones, encargado de vigilar el cumplimiento de las leyes electorales y de promover la cultura democrática. ¡Enhorabuena al IEEM y a sus consejeras!
Hablemos de igualdad de género…
De acuerdo con el índice Global de Brecha de Género 2024, Islandia ocupa el primer puesto desde hace una década y media, siendo el país con mayor igualdad de género en el mundo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.