Recientemente la polémica del “voto fantasma” del diputado federal Pedro Haces en el dictamen de la reforma en materia de supremacía constitucional fue nota en la agenda nacional, todo ello derivado del señalamiento que hizo el -influencer- titular de la cuenta @vampipe en la plataforma X, donde presentó imágenes que revelan que el legislador no se encontraba en el recinto legislativo en el momento de la votación, sino que estaba en Nueva York en uno de los partidos de béisbol de la serie mundial. Sin embargo, en el sistema informático y tablero de votación se vio reflejado su voto. La respuesta que declararon el presidente de la junta de coordinación política y el presidente de la mesa directiva fue que se trató de un “error de sistema debido a intermitencias en el servicio de internet”, un tema que, por supuesto no es menor, ya que este tipo de “problemáticas tecnológicas” pueden derivar en controversias legales, principalmente en acciones de inconstitucionalidad debido a la falta de cumplimiento en el proceso legislativo, además de una eventual crisis de legitimidad.
Actualmente el poder legislativo a nivel federal cuenta con diversas herramientas tecnológicas para acelerar significativamente los flujos de trabajo, y en los últimos años ha mejorado notablemente su eficiencia a través de la implementación de diferentes plataformas digitales, sin embargo, la ciudadanía demanda mecanismos y sistemas informáticos confiables y certeros, que garanticen la transparencia de todos sus procesos y que estos no puedan ser manipulados.
En el ámbito local, hay grandes oportunidades de mejora en la transparencia de la Legislatura mexiquense a través de la tecnología. Hoy en día para cualquier persona, inclusive para las y los mismos legisladores, es muy complicado tener acceso al contenido de una iniciativa y de su trazabilidad durante todo el proceso legislativo, desde que ingresa a oficialía de partes, posteriormente cuando se le da lectura en el pleno durante sesión de asamblea, después en el análisis, estudio y dictaminación en comisiones, y hasta, finalmente, su aprobación. En cualquiera de estas etapas, desafortunadamente el acceso a la “última versión” de los documentos sólo es para algunos cuántos y el resto tenemos que esperar a que se publique en los portales web correspondientes y en muchas ocasiones este proceso no es expedito.
Qué gran avance sería para la ciudadanía que conociéramos a plenitud toda la información en todas las fases del proceso legislativo, a través de la integración de herramientas tecnológicas que permitan un acceso fácil y rápido a toda la documentación y poder vincularla con los videos correspondientes de las sesiones y reuniones de comisiones legislativas en donde se abordaron cada uno de los asuntos, dejando atrás la descarga, consulta y búsqueda manual de un mar de archivos PDF; e incluso contar con una medición precisa del desempeño y productividad de cada diputado y diputada. Este nivel de transparencia no sólo favorecería la rendición de cuentas, sino que también fomentaría un mayor involucramiento de la sociedad al lograr aumentar la participación ciudadana, así como la confianza en esta importante institución, sobre todo en esta nueva etapa de la vida pública del Estado de México.
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