La tecnología ha transformado radicalmente las campañas electorales en Estados Unidos, y las elecciones de 2024 no son la excepción. Las y los estrategas de campaña aprovechan todas las herramientas tecnológicas disponibles para llegar a las y los votantes de manera más efectiva y cada vez más personalizada. En el caso de las redes socio digitales, todas las plataformas han jugado un papel crucial; la comunicación directa con la audiencia y la reacción inmediata a noticias y situaciones coyunturales les permite adaptar los mensajes en tiempo real.
La inteligencia artificial y la minería de datos han revolucionado las estrategias electorales. Los equipos de campaña ahora pueden analizar grandes volúmenes de información para identificar patrones y tendencias en el comportamiento de las y los votantes. Esto les permite segmentar a la población de manera más precisa y dirigir mensajes específicos a diferentes grupos demográficos, comunidades y perfiles, asegurando que los anuncios lleguen a las personas adecuadas en el momento más oportuno.
Dicho lo anterior, en esta ocasión amables lectores y lectoras, les comparto mi opinión sobre el uso de la tecnología en las estrategias electorales de ambas candidaturas.
Kamala Harris, tiene una ventaja en la opinión pública, y ésta se debe en gran medida a su estrategia de manejo de los medios tradicionales, sin embargo, en el foro abierto con la comunidad latina transmitido por Univisión, le dejó importantes impactos negativos, tras la idea implantada por su contrincante de que no fue un ejercicio real y que se trataba de un guión a la medida, esto reforzado con la difusión de videos e imágenes en donde se mostraba el uso de un teleprompter, aunque posteriormente se aclaró que éste era de uso exclusivo para el conductor del programa, Enrique Acevedo.
Por otro lado, recientemente el equipo de la candidata demócrata difundió en redes socio digitales un video en donde algunos de los actores que interpretan a los Avengers, hacen un llamado de ‘emergencia’ para votar por Harris, sin embargo, en el análisis del impacto de la conversación, más del 60% de los comentarios fueron negativos.
En el caso de Donald Trump, tiene desventaja en la opinión pública, pero ha sabido aprovechar muy bien el campo digital, sobre todo en su alianza estratégica con Elon Musk, propietario de algunas de las empresas tecnológicas más importantes en el mundo, además de explotar muy bien las vulnerabilidades del presidente.
Por ejemplo, cuando Joe Biden usó una gorra de Trump en una situación sacada de contexto durante un evento con bomberos en Pensilvania, o en las declaraciones del mandatario donde califica como ‘basura’ a los simpatizantes de Trump, y que posteriormente también fue aclarado; sin embargo, en estas dos situaciones en particular y en otras tantas, el equipo del expresidente lo ha sabido capitalizar muy bien.
Cabe señalar que los contenidos con mayor impacto positivo son los del candidato republicano, destacando los dos más recientes: su colaboración en McDonald’s y su llegada en un camión recolector de basura a un acto de campaña como respuesta a la situación antes mencionada.
Finalmente, les comparto mi pronóstico sobre quién ganará la elección. Con base en el cruce de diferentes métricas sobre el impacto y conversación de las redes socio digitales a través de una metodología basada en la ciencia de datos, y contrastándola con las últimas encuestas, la proyección favorece al neoyorquino -y aunque en lo personal no me gustaría que así fuera- considero que Donald Trump será nuevamente presidente de los EEUU…al tiempo.