Malware es el término utilizado para aquel software malicioso diseñado para dañar cualquier dispositivo; generalmente se utiliza para el robo de información y así cometer algún tipo de fraude. Según empresas especializadas en ciberseguridad como BioCatch o Kaspersky Lab, el malware es la principal causa de fraude bancario en América Latina, destacando que en 2024 los casos aumentaron en 113%, siendo México el segundo país más afectado después de Argentina. Por otro lado, la Condusef reveló que los reportes de cargos no reconocidos por compras en internet aumentaron un 30% este año en comparación con 2023, mientras que estadísticas de la Policía Cibernética del Estado de México señalan que el fraude es la incidencia cibernética con mayor número de reportes, después del acoso.

Dicho lo anterior, la pregunta obligada es ¿cómo puedo prevenirlo? Por ello, te comparto algunas recomendaciones ante las situaciones más comunes de fraudes en el uso de plataformas digitales:

a) Phishing: consiste en hacerse pasar por una empresa o institución, puede ser a través de un sitio web o email falso en donde utilizan la identidad gráfica oficial de la organización para solicitarte datos personales. Antes de realizar cualquier operación, verifica este tipo de solicitudes de manera directa con las instituciones; coteja en tu navegador de internet que la dirección del portal web al que ingresas sea la correcta, a veces una letra o número hacen la diferencia, no te confíes.

b) Estafas mediante mensajes: por sms o whatsapp te notifican que tienes una entrega pendiente de un paquete y que no pudo realizarse, o bien, que en tu tarjeta intentaron hacer una compra. No ingreses a ningún link que te soliciten y elimina el mensaje. Verifica la información directamente con la paquetería o con la empresa en la que adquiriste el producto. Cualquier situación que implique operaciones bancarias, habla directamente al teléfono de tu institución financiera.

c) Estafas de lotería: recibes un correo mencionándote que ganaste un sorteo, y que, para reclamar tu premio, deberás cubrir algún tipo de tarifa relacionada a pago de impuestos, gastos de envío o comisiones bancarias, y para ello te solicitarán información. Borra el correo y nunca envíes datos personales a través de cualquier plataforma; no confíes en quien pretenda darte un obsequio a “cambio de nada”.

d)Estafas de citas en línea: buscan aprovecharse de las personas a través de técnicas psicológicas. El objetivo es “crear un vínculo afectivo” en donde la manifestación de emociones intensas en un periodo breve de tiempo es la principal estrategia para obtener un beneficio económico, por ejemplo: la solicitud de “préstamos” de dinero debido a dificultades familiares o el “apoyo” para la compra de un producto o pago de servicio. Cuida tu círculo de personas que sigues en redes sociales.

Finalmente te recomiendo que el sistema operativo de tus dispositivos esté siempre actualizado, y aunque tradicionalmente sólo se les conoce como antivirus, procura tener un software que sea un antimalware integral; acércate con profesionales en la materia e invierte en la ciberseguridad de tus equipos. Asimismo, recuerda que existen diversas instancias que ponen a tu disposición herramientas y mecanismos para prevenir ser víctima de fraudes en línea, tal es el caso de la Policía Cibernética de nuestra Entidad. Te invito a que consultes su micrositio web:

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