Estamos a poco más de un mes de que los gobiernos municipales en el Estado de México comiencen a rendir su tercer informe de gobierno y con ello cerrar las 125 administraciones 2022-2024. Para algunas demarcaciones, estos seis meses entre la elección y la toma de protesta se han vuelto eternos y han representado un periodo para hacer giras de agradecimiento, establecer compromisos e imaginar el inicio de su trienio al frente del gobierno municipal.

La recta final para el inicio de las nuevas administraciones ha iniciado, comenzarán a avanzar rápidamente las semanas y, para cuando tomen posesión, la vorágine cotidiana dificultará ejercicios de planeación y definición de prioridades. En este sentido, planteo algunos elementos de análisis para ahondar a la discusión sobre en qué líneas dirigir los nuevos gobiernos municipales.

I. Infraestructura urbana de calidad. Prácticamente no existe un solo municipio en el estado que no sufra ni padezca el deterioro de las vialidades locales. Por ello, la prioridad municipal debería estar en recuperarla, modernizarla y permitir su uso adecuado por parte de la ciudadanía. El desarrollo de las personas se da en los recorridos en su comunidad, en ir a la escuela, al mercado, al campo deportivo, a visitar a sus familiares. Hacerlo en espacios dignos y rehabilitados abonará a la legitimidad de los Ayuntamientos. Adicional, la inversión en infraestructura tiene un efecto multiplicador en la economía, pues dinamiza la inversión y favorece la acción comercial (World Bank).

II. Digitalización y derecho al internet. La digitalización tiene para los gobiernos municipales una serie de ventajas muy importantes; mejora la calidad de los servicios, reduce las posibilidades de corrupción, abona el orden de gobierno y evita pérdidas de tiempo en traslado y espera. La principal razón del débil cumplimiento con las obligaciones tributarias en el ámbito local es el tiempo que necesitan invertir y a las experiencias poco afortunadas que pasan cuando interactúan con la burocracia municipal.

Además, dotar los espacios públicos con internet, como plazas públicas, parques, estadios y espacios deportivos, permite que más personas hagan uso de la tecnología, reduce inequidades en el acceso a la información y es un apoyo transversal a toda la comunidad, primordialmente a las personas de menos recursos (European Central Bank).

III. Tomar las calles con acción cultural, científica, recreativa, educativa y de esparcimiento. Más allá de grandes eventos lucidores de solo un par de días, lo que se requiere es consistencia y permanencia. Dotar de espacios para la participación de talento

municipal en difusión, motivación e involucramiento de la población, sobre todo de las

generaciones más jóvenes. Ir al espacio público a ver una presentación, un experimento, la lectura de libros, una conferencia, una exposición o una participación musical, son actividades de bajo impacto presupuestal, pero de alto efecto social y comunitario.

Rescatar y revalorar los espacios más allá de las cabeceras municipales, considerando delegaciones, pueblos, colonias y comunidades, exigen un importante trabajo logístico y de coordinación, pero en el fortalecimiento del tejido social sus beneficios lo compensarán con creces (Brookings Institution).

Estamos en una nueva dinámica social, política y de expectativas de gobierno. Las autoridades municipales tienen una gran oportunidad para que, por primera vez en mucho tiempo, amplíen sus perspectivas y adecúen las prioridades de atención. Económica y políticamente, ningún municipio podrá competir con el caudal de apoyos que hoy entrega el gobierno federal. Más que una preocupación, es un momento para reinventarse, para imaginar nuevas opciones de incidencia social y, sobre todo, para recuperar el sentido local y comunitario que dio origen a este nivel de gobierno.

Esta nueva perspectiva de la acción municipal, obliga a romper inercias, costumbres y rutinas organizacionales ampliamente anquilosadas en los ayuntamientos. Requiere pericia, perspectiva de futuro y la convicción de que la sola entrega de apoyos no será suficiente para conservar su legitimidad y el respaldo ciudadano.

Bernardo J. Almaraz C.

Académico

@BAlmarazC

Google News

TEMAS RELACIONADOS