El próximo martes se elegirá en los Estados Unidos a quien encabezará el gobierno para el periodo 2025-2029. La elección se encuentra prácticamente empatada entre la Vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump. Dada la configuración del sistema electoral norteamericano, el foco electoral se encuentra en 7 estados que pueden inclinar la balanza hacia cualquiera de ambos bandos: Michigan, Wisconsin, Nevada, Pennsylvania, Carolina del Norte, Georgia y Arizona. Estas 7 entidades representan 93 votos del Colegio Electoral, lo que significa que quien gane en la mayoría de dichos estados, alcanzará la cifra de 270 votos electorales, con lo cual obtendrá la presidencia.

Un ejemplo de lo reñidas que están resultando las elecciones es Pennsylvania, donde la diferencia es de0.3% y se ha venido cerrando consistentemente durante la última semana.

¿Por qué deberíamos seguir con especial atención el desarrollo de esta elección?, planteo algunos elementos sobre su importancia para los mexicanos:

I. Vínculos económicos. En Estados Unidos trabajan cerca de 10 millones de mexicanos. Esta fuerza laboral representó el envío de más de 63 mil millones de dólares en remesas durante el 2023. Para dimensionar esta cifra, baste mencionar que es mayor a la totalidad de exportaciones de productos agroalimentarios, de inversión extranjera directa, de ventas de petróleo y de ingresos del turismo. Prácticamente todos los municipios del país reciben cantidades importantes de remesas que, a su vez, soportan y dinamizan los mercados locales y regionales.

II. Vínculos comerciales. En los últimos años, México, con cerca del 20% de las importaciones, se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, por encima de Canadá, con el 13%, y China, con el 15%. Un elemento a resaltar es la relocalización de empresas, pues frente a las tensiones comerciales de Estados Unidos y China, México tiene ante sí la oportunidad de consolidar una ruta crecimiento, desarrollo y atracción de empresas de alto valor agregado. Adicionalmente, el resultado de la elección del próximo martes 5 de noviembre será determinante para la ruta que tomarán las negociaciones de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, T-MEC.

III. Vínculos seguridad. Las definiciones estadounidenses sobre la política de combate al tráfico de drogas, el combate al terrorismo y la política migratoria son variables explicativas de las decisiones que nuestro país realiza en materia de seguridad. Los efectos de políticas más restrictivas en los cruces fronterizos, repercuten irremediablemente en las medidas que México requiere llevar a cabo para la atención del fenómeno migratorio de este lado de la frontera. De igual manera, las tensiones relacionadas con la posibilidad del arribo a Estados Unidos de personas vinculadas con células terroristas, incide en las medidas de seguridad y control. Además, la presencia de grupos de delincuencia organizada, en sus vertientes de lavado de dinero, tráficos de armas y de estupefacientes, principalmente el fentanilo, reestructuran, ajustan y modifican despliegues y estrategias de seguridad en ambos lados de la frontera.

Frente a este panorama de interdependencia, el triunfo de Kamala Harris, podría dotar de mayor certeza a las relaciones bilaterales. Caracterizada por ser una mujer sensata, objetiva y de amplio respeto a la ley y al orden, su administración daría reglas claras para la negociación y la generación de acuerdos. El magnate neoyorquino, por su parte, ha dejado muestra que es propenso a tomar decisiones intempestivas y de alto riesgo que pueden dinamitar la relación bilateral.

Mujer, hija de migrantes, servidora pública ex fiscal del estado de California, vicepresidenta y defensora de los derechos de las mujeres, Kamala Harris ha conseguido que la totalidad del partido demócrata se vuelque en respaldo hacia ella. El expresidente Obama está personalmente atendiendo y movilizando electores. Una gran cantidad de actores, cantantes y representantes sociales, incluso personajes vinculados al partido republicano como Arnold Schwarzenegger o la hija del expresidente George W. Bush, han mostrado su respaldo a la Vicepresidenta.

Los demócratas parecen haber aprendido la lección de hace 8 años y están mostrando un trabajo estratégico de movilización a ras de tierra para que la gente salga a votar y con ello asegurar la victoria. Una victoria que permitirá por primera vez referirnos a la persona que encabeza el gobierno de Estados Unidos como Madame President.

Bernardo J. Almaraz C.

Académico

@BAlmarazC

Google News

TEMAS RELACIONADOS