El pasado lunes la presidenta hizo público el Plan México. Este documento es una serie de objetivos, estrategias, diagnósticos y propuestas sobre el desempeño institucional y económico de nuestro país. Aunque claramente el Plan está enfocando al ámbito del desarrollo económico, si se revisa con detalle, esta apuesta refleja los espacios institucionales en los que se busca encaminar al país para llevarlo a un mayor desarrollo.

En particular, resulta relevante el tema del mejoramiento y la adecuación del sistema educativo, principalmente el de nivel medio superior y superior, resultó relevante la manera en la que lo vinculó a estar propuesta de crecimiento del país. Destaco por su importancia los siguientes elementos:

I. El Plan contempla incrementar el número de personas profesionistas y técnicas en 150 mil personas adicionales a las que actualmente se gradúan. Esta cifra resulta impactante, actualmente en el país egresan anualmente del nivel superior cerca de 800 mil personas. Lo anterior significa un incremento anual de casi un 20% en el número de egresados. Ahora bien, considerando que el Estado de México concentra el 11% de la población universitaria de nuestro país, implicaría que de nuestra entidad se incrementara el número de egresados en, al menos, 15 mil nuevos profesionistas y técnicos. Este número muestra el nivel del reto para la entidad mexiquense. Para alcanzar la meta planteada por la presidenta, se requiere necesariamente la participación del Edomex. Un esfuerzo institucional conjunto, coordinado y ordenado podría establecer las bases para alcanzar este objetivo. Sólo con un impulso a la formación educativa superior en el país, se podría lograr el cambio cualitativo en el tipo de industrias que se busca desarrollar, así como transitar hacia una economía sustentable, basada en el conocimiento. Sobra decir que este incremento requerirá un compromiso presupuestal y administrativo importante para alcanzar las metas y ofrecer a las juventudes mexiquenses nuevas y mejores oportunidades de desarrollo.

II. El Plan tiene como estrategia el trabajo coordinado entre empresarios, universidades e instituciones de gobierno en los proyectos estratégicos de desarrollo tecnológico y científico. En este punto, no resulta visible los esfuerzos institucionales para generar esta sinergia tan relevante para consolidar dichos proyectos estratégicos. Para el Edomex, con su fortaleza universitaria y empresarial, resultaría muy provechoso y relevante establecer la comunicación y la colaboración. Sólo con esta participación conjunta, el sector productivo podría compartir prioridades y necesidades de investigación y desarrollo para que las instituciones mexiquenses pudieran dar cauce a través de sus académicos y tecnólogos.

III. El Plan considera el desarrollo de 10 nuevos parques industriales y generación de Polos de Desarrollo para el Bienestar, los cuales se han definido como áreas geográficas delimitadas que cuentan con condiciones para atraer inversión y potenciar capacidades productivas. En este apartado, la propuesta del gobierno federal está enfocada en sectores muy específicos: farmacéutica y dispositivos médicos, agroindustria, semiconductores, automotriz y electromovilidad, química y petroquímica, bienes de consumo e industria aeroespacial. En al menos la mitad, el Edoméx es altamente competitivo y tiene una fortaleza económica, industrial y de conocimiento. No se trata de inventar el hilo negro, sino en desarrollar e impulsar las fortalezas con las que ya se cuenta y se ha mostrado ventajas competitivas muy importantes. La posibilidad de atracción de nuevas empresas, la ampliación de las actuales y la creación de nueva proveeduría está intrínsecamente relacionado con la disposición de personal calificado. Aquí es donde nuevamente sale a luz la importancia del sector educativo mexiquense y la importancia de acelerar sus trabajos y resultados.

El Plan México puede ser una enorme oportunidad para que nuestra entidad se inserte en una dinámica de crecimiento económico, pero sobre todo de oportunidades para las juventudes que están egresando del nivel técnico y superior. La propuesta está hecha, ojalá nuestra entidad reconozca esta oportunidad y la aproveche al máximo, es difícil imaginar otra, de esta magnitud, hacia al futuro.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS