En estos días de descanso y convivencia familiar recomiendo tres lecturas para disfrutar en la comodidad del hogar. Considero que la interacción social requiere, también, una invitación a revisar, conocer y discutir libros, historias y narraciones que nos den una mejor perspectiva de nuestro propio acontecer. Este año estuvo marcado por varias lecturas, pero quisiera compartir tres que me resultaron particularmente esclarecedoras e interesantes.
I. Últimos Días en Berlín es una novela situada en la época previa a la segunda guerra mundial en Europa. Esta obra es parte de las historias que Paloma Sánchez-Garnica ha escrito en torno a los vínculos entre Rusia y España, en medio de historias de espionaje, amor, desamor y la tragedia permanente que acompaña a una buena novela histórica. La autora madrileña en esta ficción plantea las andanzas de Yuri Santacruz en la Alemania Nazi en sus cerca de 600 páginas. El trabajo de referencias históricas es muy interesante y es de reconocer el trabajo para asegurar la veracidad de lugares, hechos y personajes que se mencionan a lo largo de todo el documento. La prosa es entretenida y atrapa al lector rápidamente. Esta novela histórica es impresa y distribuida por Editorial Planeta. Frente a condiciones de adversidad,
II. Las trampas de la decisión o cuando los gobiernos y las organizaciones marchan (casi) gustosos al precipicio. Este libro es una invitación constante y permanente a quienes encabezan o forman parte de una organización a estar atentos y conscientes de los errores perennes que acompañan a las organizaciones públicas. El Dr. David Arellano hace una interesante presentación de los errores y fallas que las organizaciones enfrentan cuando no son conscientes de sus propias limitaciones y fallas. Entender cómo funciona el Groupthink, el Sensemaking, los accidentes normales y el Estado campeón, son algunas de las patologías que la acción social genera y que en esta obra de la Editorial Fontamara quedan ampliamente descritas y explicadas. El error será perenne a la acción social, el mayor de todos sería no ser prudentes ante la propia condición humana que minimiza errores y magnifica aciertos.
III. Social Physics, How Social Networks Can Make Us Smarter de Alex Pentland de editorial Penguin Random House. Este libro se basa en los estudios que se realizan en el Laboratorio de Dinámica Humana del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es un libro muy revelador, escrito por científicos de datos, ingenieros informáticos y físicos. El punto principal es mostrar cómo los comportamientos y las creencias se propagan y diseminan a través de nuestras redes de relaciones interpersonales. A través de distintos experimentos sociales, se muestran algunos elementos de la inteligencia colectiva y cómo esta es moldeada por los grupos en los cuales nos desarrollamos e interactuamos. De manera divertida e innovadora se intersectan la ciencia de datos, la ciencia de redes, la física y las ciencias sociales. Buena manera de entender y pensar en nuevas formas de convergencia científica.
Uno de los grandes retos del 2025 será poder comprender mejor y explicar nuestra realidad social para que, con ello, se pueda analizar si el rumbo o las acciones sociales lograrán los objetivos de mejora social que se están planteando.
Que el año que está por iniciar esté lleno de dicha, salud y prosperidad. Sea inmensamente feliz, tome agua natural y lea, lea intensamente.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.