Hoy tengo más preguntas que certezas, en realidad creo que de eso se trata la vida, de construir el camino a través de cuestionamientos, así como lo hicieron Ik´al y Votan para ir dejando huella en el mundo, según contó El Viejo Antonio al SubMarcos: ¿Cómo moverse? trajo la respuesta de “juntos pero separados de acuerdo”, y esa pregunta no mucho les importó porque cuando se dieron cuenta ya estaban moviéndose y entonces vino la otra pregunta… Desde entonces los dioses caminaban con preguntas y no paran nunca... Y entonces así aprendieron los hombres y mujeres verdaderos que las preguntas sirven para caminar, no para quedar separados así no más…
Así que estas palabras son un ejercicio de caminata al puro estilo Ik´al y Votan para reflexionar sobre cómo nos vamos apropiando de espacios, de ciudades mesoamericanas; quiénes lo hacen; desde dónde lo hacen; cuál es su objetivo; son válidas sus acciones.
Me voy explicando, y para ello es importante recordar que el 21 de diciembre del año pasado (resulta extraño decir el año pasado, cuando apenas han transcurrido cinco días), a las 03:19 fue el Solsticio de invierno, tiempo que marca el fin de un ciclo, cuando toda la naturaleza se duerme; cuando el sol se detiene en el punto más austral; cuando cae la oscuridad en el Cemanahuac. Resulta imperioso mencionar que, en el calendario mexica, esta fecha es parte de la veintena Panquetzaliztli, cuando se festeja el nacimiento de Huitzilopochtli, el colibrí del sur.
Quizá ustedes se pregunten qué pasó con mis interrogantes y Huitzilopochtli qué relación tiene con todo este embrollo. Aquí vamos:
A. En redes, veo el video de una danza un tanto extraña, la cual se lleva a acabo en el Centro Ceremonial Otomí que, dicho sea de paso, este majestuoso espacio no posee ninguna relación con la nación hñahñu. Regreso a la danza: se puede apreciar a un hombre vestido de Quetzalcoatl. Aquí las preguntas caen en cascada: ¿Quién visualizó/proyectó este evento? ¿Desde dónde lo hizo? ¿Cómo fue que se vinculó a Quetzalcoatl con Huitzilopochtli? Intento comprender. Investigo un poco. El festival cultural, como fue bautizado, estuvo organizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna para darle la bienvenida a los pueblos originarios de todo el país. Vuelven las preguntas: ¿Por qué el gobierno tendría que organizar a los pueblos originarios? ¿No aprendieron nada del EZLN? Por otro lado, en el video solo se aprecian a un grupo de señoras sosteniendo unos sahumerios. Los “danzantes” son blancos. ¿Estamos presenciando una apropiación cultural más por parte del Estado?
Los comentarios al video no son muchos, pero todos son de protesta, pues la nación hñahñu tenía otras deidades y fue sometida por los mexicas, ¿por qué habrían de conmemorar el nacimiento de su dios principal? También se rechaza que los cultos de los pueblos originarios se conviertan en un show de Estado.
B. El 22 de diciembre me comparten una serie de fotos: Un grupo de personas de la Tradición Tetzkatlipoka-Ketzal realiza una serie de rituales conmemorando el nacimiento de Huitzilopochtli… en Xochicalco, Morelos. Naturalmente la pregunta surge: ¿Por qué efectuar este ritual en una ciudad mesoamericana que no tenía a Huitzilopochtli como deidad? Cabe recordar que Xochicalco se fundó alrededor del 700 de nuestra era; mientras que los mexicas logran establecerse en 1325, es decir, casi 700 años después. Si bien es cierto, las culturas que conforman Mesoamérica comparten una serie de rasgos culturales, también poseían características propias, como lo es Huitzilopochtli para los mexicas. En las fotos no se aprecia a personas pertenecientes a los pueblos originarios, es más, hay un par de extranjeros. Desde mi perspectiva, la Tradición Tetzkatlipoka-Ketzal no es una extensión de las culturas mesoamericanas, es una sobre interpretación de éstas.
¿Estas prácticas “rituales” son apropiación cultural? ¿Por qué realizar estas mezclas? ¿Por qué apropiarse de la cultura? ¿Es válido tergiversar así la historia? ¿Es una manera de resignificar el pasado mesoamericano? ¿Es una forma de hacer nuestra la historia?
Como les decía, hoy tengo más preguntas que certezas, pero vamos avanzando en este camino de reflexión.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.