Siento que voy a destiempo con la vida y, por lo tanto, esta columna va al ritmo exacto de mis días, o sea, a destiempo. Hace un mes se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, a decir verdad, eso sucede cada 21 de febrero desde los albores del siglo XXI. La UNESCO centró su atención en la reflexión: “Las lenguas importan: Orientaciones mundiales sobre la educación plurilingüe” como herramienta crucial para una educación inclusiva y la preservación de las lenguas indígenas. En nuestro país hay un eco importante al respecto, pues el náhuatl se está enseñando como asignatura optativa en algunas secundarias de la Ciudad de México

Exploremos algunos datos más: según la UNESCO, aproximadamente el cuarenta y tres por ciento de las siete mil lenguas que se hablan en el mundo están por desaparecer; cifras nada alentadoras si tomamos en cuenta que, en el Convenio 169 de la OIT, firmado por México, los países se comprometen a la promoción y desarrollo de las lenguas indígenas, así como la implementación de caminos adecuados que aseguren a los integrantes de los pueblos originarios, la oportunidad de leer y escribir en su lengua materna, o la de su comunidad y la oportunidad de llegar a dominar la lengua nacional o una de las lenguas oficiales del país, la pregunta flota en el aire, cuáles han sido los esfuerzos de México por preservar las sesenta y nueve lenguas oficiales: Akatekko, Amuzgo, Awakateko, Ayapaneco, Cora, Cucapa, Cuicateco, Chatino, Chichimeco Jonaz, Chinanteco, Chocolteco, Chontal de Oaxaca, Chontal de Tabasco, Chuj, Ch´ol, Español, Guarijío, Hñähñu, Huasteco, Huave, Huichol, Ixcateco, Ixil, Jakalteko, Kaqchikel, Kickapoo, Kiliwia, Kumiai, Ku´ahl, K´iche´, Lacandon, Mam, Matlazinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Nahuatl, Oluteco, Paipai, Pame, Papago, Pima, Popoloca, Popoluca de la Sierra, Purepecha, Qato´k, Q´anjob´al, Q´eqchi´, Saulteco, Seri, Raramuri, Teko, Tepehua, Tepehuano del norte, Tepehuano del Sur, Texistepequeño, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tlahuica, Tlapaneco, Tseltal, Tsotsil, Yaqui, Zapoteco y Zoque.

El 21 de marzo fue el día internacional de la poesía y de la entrada de la primavera y del natalicio de Benito Juárez y de las flores amarillas, pero, por el momento, me quedó con la poesía, lo otro vendrá después.

Para la cultura nahua la única manera de dejar una huella en el mundo era a través de las palabras verdaderas, es decir, por medio de la poesía que se entendía como la flor y el canto = In Xochitl In Cuicatl, solo quienes tenían el corazón endiosado, podían develar el verdadero significado de las palabras.

Hay poemas sublimes, perfectos, románticos, posmodernos, vanguardistas, iconoclastas, memorables, refinados, de colores y de figuras varias, más existen poemas que desgarran el mundo. Así. Rosa Maqueda Vicente, escritora hnähñü del Valle del Mezquital, nos enfrenta con la realidad que viven las naciones indígenas:

En los campos de flores

It’s not here, it’s not your house

embabi a nun'a zi ma jäihu̲

ga'tho ya ku xidi mpe̲fi ndunthi

nuwa pe gi beni ge ya 'yu̲u̲

zi ku, beni, handi ya 'ñu ri zi jäihu̲ …

¿Quién recoge la cosecha?

In the vegetable fields,

in the flower fields,

in the fruit fields

En campos de peras, uvas, girasoles,

manzanas, tomates, almendros y nogales

nubes de pesticidas, espaldas multicolores

en parcelas de avena, tabaco y cebada

acres de pistacho, kiwi, lechuga …

¿Quién alimenta a la población?

¿Quién fabrica tus ropas?

En talleres de maquila,

el trazo de las formas

el espacio que no se mira…

Bajo el sol de mediodía,

la cosecha de canola

nadie les dijo a las aves,

¿dónde sus alas posar, dónde su vuelo remontar?

Acompaña hermano, ese cuerpo envejecido, no lo olvides,

ayer colocó en tu mesa la cosecha de sus manos.

Here is not, it’s not your house, bí embi.

In the flower fields

entre cielos azules

acompañado del viento

un águila

emprende su vuelo,

sus alas

ya nunca tocarán la tierra

al lado del camino

yace un cuerpo marchito

in the flower fields

los sueños de esos muertos,

¿Dónde reposarán?

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