El Estado de México siempre ha sido muy importante para nuestro país, pero es innegable que vivimos un momento único en su historia. Aparte de sacudirse al PRI de encima, los Mexiquenses rápidamente nos hicimos prioridad de la Presidenta, Claudia Sheinbaum. Aparte de los anuncios de todas las obras que son prioridad para mejorar la vida de los Mexiquenses, el hecho de que la Gobernadora Delfina vaya a acompañar obras federales que cambiarán la vida de millones de personas es un hecho muy importante porque se recupera una coordinación política entre lo estatal y en lo federal en favor de nuestro estado y no en servicio de algunas minorías.
La Mtra. Delfina consiguió que la vida pública del Estado de México cambiara para bien, alineando el mandato de la gubernatura y refrendando la confianza en las Presidencias Municipales y en el Congreso. La confianza que nos dio el pueblo Mexiquense debe ser nuestra principal motivación para consolidar la Cuarta Transformación en el Estado de México.
Eso requiere una colaboración política sin precedentes. Aspiramos a hacer algo mucho mejor que la subordinación y negociación por sectores que caracterizó al PRI. Buscamos consolidar un proyecto de gobierno que tenga logros concretos a las demandas más sentidas por los Mexiquenses. Mejorar la movilidad, la seguridad, fortalecer la economía y crear una red de programas sociales propia y complementaria a la de la Presidenta, Sheinbaum son retos que requieren que los Diputados locales, federales, los Senadores, la Gobernadora y todo su gabinete actúen de forma conjunta.
Ya hay algunos elementos para hacerlo. El Plan Estatal de Desarrollo y la Nueva Regionalización propuesta por el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte son las herramientas para coordinar el trabajo de los presidentes municipales y las Secretarias del Gabinete de la Mtra. Delfina Gómez. Lo que he denominado “La Dupla Maestra” requiere de la unidad de propósito o en palabras de Horacio Duarte, que “seamos un solo ejército cuando se trata de servir al Estado de México”.
La reconfiguración de Morena en el Estado de México también es una parte fundamental para consolidar la Cuarta Transformación en nuestro Estado, porque será la primera vez en que el partido local tenga una renovación a la par de tener a una Gobernadora de nuestras filas, y aunque hay que ser contundentes en diferenciar las tareas administrativas del ejecutivo y las partidistas, las y los integrantes de Morena tenemos la responsabilidad de acompañar a nuestra gobernadora, Delfina Gómez porque, aunque aún existan actores políticos que no piensan así, yo sí lo señalo con absoluta contundencia: La Mtra. Delfina Gómez es la líder política de nuestro movimiento, y no estamos en condiciones de regatearle absolutamente nada.
Es muy curioso y deja mucho que pensar el que existan actores políticos que pareciera hayan estado más cómodos con su militancia, cuando gobernaba la oligarquía del PRI. En Morena no hay espacio para quien sobreponga sus intereses personales antes que los del movimiento y el bienestar de las y los Mexiquenses.
Todo el trabajo para reconfigurar y fortalecer la estructura partidista de Morena en el Estado de México, debe realizarse en un ánimo de coadyuvancia y con el propósito de fortalecer la unidad interna para efectos de respaldar a nuestra Gobernadora. En ese sentido, el trabajo también debe estar alineado con la nueva dirigencia nacional de Morena encabezada por Luisa María Alcalde, Carolina Rangel Y Andrés López Beltrán, a quienes conozco desde que fundamos Morena hace ya más de una década, y sobra decir que tienen todo mi apoyo, respaldo y reconocimiento.
No es menor señalar que el Estado de México fue el Estado de la República que más votos le dio a nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum con más de 5 millones de votos. Allí radica la importancia de coordinar esfuerzos entre la dirigencia estatal y federal de Morena, porque los Mexiquenses somos la principal base de votantes del partido. En ese sentido coincido con el llamado que ha hecho nuestra Presidenta Nacional de Morena, Luisa María Alcalde para dejar el escritorio y regresar a territorio, articulando una agenda de trabajo mixta en la cual hay que empatar nuestras responsabilidades legislativas, junto a estar de manera constante en territorio para explicarle a la ciudadanía cuales están siendo los alcances de nuestro trabajo legislativo y escuchar con atención las necesidades y exigencias de los Mexiquenses que depositaron su confianza en nuestro movimiento.
El apoyo incondicional del pueblo Mexiquense a Morena nace, desde mi concepción, de su profundo sentido social. Nuestra gente ha validado un proyecto de gobierno y como he dicho en varias ocasiones, no podemos dar línea a la simulación de unidad o divisiones artificiales. Llamo a todas las personas que comparten mi convicción a que nos organicemos en torno a nuestra gobernadora, para que aprovechemos al máximo el momento de la Maestra Delfina junto con la Presidenta Claudia Sheinbaum. Nuestros actos políticos solo tendrán sentido si damos cauce al mandato popular e inauguramos la siguiente etapa, después de sacudirnos al PRI, ahora debemos garantizar la transformación sustancial del Estado de México a través de la unidad. Es decir, juntos cambiar la vida del pueblo Mexiquense.