En el Estado de México llegará un 2025 con presidencias municipales renovadas. Al menos 54 localidades serán gobernadas por mujeres. Casi se llega a la paridad. Representa alrededor de 43 por ciento.

Llegan con muchos retos. La seguridad, uno de los principales temas que todavía es una deuda grande con la ciudadanía mexiquense.

A las y los alcaldes se les ha olvidado cuál es su verdadera obligación. Se han dedicado a hacer muchas cosas que no son atender las necesidades básicas de servicios públicos. Hacen compromisos que a la larga no pueden cumplir.

En campañas ofrecen hasta escuelas y clínicas de salud que no les corresponde, sólo para quedar bien. Porque quizá puedan construir un inmueble con aulas o dos consultorios, pero no tienen, ni deben, cómo pagar maestros o médicos. Al final se quedan abandonados los espacios. Se convierten en elefantes blancos y terminan culpando medio mundo.

Se dedican a realizar obras llamadas “de relumbrón”, caras e inservibles, para “dejar huella”. Pero no atienden los servicios básicos que son agua, drenaje, recolección de basura, pavimentación, guarniciones y banquetas, seguridad.

Buscan reconocimiento político “para lo que sigue”, aunque apenas comiencen su administración. No hay planeación. Buscan colocar a los amigos y no a expertos.

Es importante que las y los alcaldes contraten un especialista en el manejo de recursos públicos, que sepan cómo manejarlos y optimizarlos. Cuidar el tema de la corrupción.

La otra área importantísima, la de seguridad, es de las más importantes. La gente está cansada de las extorsiones, de la colusión de policías con delincuentes. Ejemplo claro es el linchamiento de cuatro presuntos extorsionadores en Yebuciví, Almoloya de Juárez. Justicia por propia mano ante la ausencia de la autoridad.

Vienen retos muy importantes para las y los ediles. No va a haber dinero que alcance para atender todas las necesidades y pendientes que dejan sus antecesores. Para ello, deben meterle imaginación, trabajo, honestidad y elegir a un buen equipo. Veremos quiénes dan buenos resultados en los primeros meses.

El inicio para algunos ni siquiera será posible. De entrada, de película fue la huida del alcalde electo que recién tomaba protesta en Santo Tomás de los Plátanos, cuando iba a ser detenido. “Todo el poder”, se queda corta. Tanto su esposa, alcaldesa en funciones, como él, tienen órdenes de aprehensión. Veremos qué sucede con el municipio y con su gente. Y veremos en cuánto tiempo es detenido.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS