El código electoral que se acaba de aprobar para las elecciones de juzgadores y juzgadoras no garantiza la paridad de género, ni las acciones afirmativas.

Es por ello que toda la oposición a Morena y aliados en el Congreso del Estado de México votaron en contra, porque, además, les entregaron la propuesta cinco horas antes de su aprobación, que fue sacada a través del mayoriteo de Morena, Verde y Partido del Trabajo.

La Consejería Jurídica del Gobierno de Delfina Gómez Álvarez envió la iniciativa a la Legislatura local apenas un día antes de que se aprobara en periodo extraordinario. Es el primero que ha tenido el Poder Legislativo.

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la mesa directiva, convocó a diputadas y diputados; sin embargo, todavía no había una definición de las modificaciones electorales que habrían de hacerse para concretar la reforma judicial.

Los representantes de las bancadas de oposición subieron a tribuna para manifestar su malestar y sus argumentos en contra de esta reforma que consideraron hechas en las rodillas. “En la exposición de motivos se anuncia que se preverá, en la elección de jueces y juezas, condiciones de igualdad de acuerdo al principio de paridad; sin embargo, eso no sucede en las modificaciones al Código Electoral ya que en la redacción no se garantizan condiciones de igualdad, ni tampoco se contempla la integración de las acciones afirmativas a las candidaturas como ocurriría en cualquier proceso electoral ordinario, por lo que proponemos incluir estos elementos en la redacción de artículo 234 que define el Proceso Electoral de forma General para dar fundamento a los acuerdos que en la materia tome el Consejo General del IEEM”, dijo Ruth Salinas de Movimiento Ciudadano.

En tanto, la legisladora priísta, Mercedes Colín Guadarrama, expresó que “la iniciativa transgrede el principio de certeza electoral, pues no será aprobada ni publicada 90 días antes de que inicie el proceso de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial, lo que dificultará que los involucrados puedan conocerla e incluso impugnarla, pues dicho proceso arrancará a más tardar el próximo 31 de enero”.

Al final el PAN también votó en contra de esta iniciativa que ha sido muy cuestionada porque, dicen, fue aprobada en fast track. “Pudieron haberse hecho mejor las cosas con esta reforma, pero es difícil votar a favor de algo que no da ningún tipo de certeza a nadie y sólo transgrede la autonomía de un poder”, dijeron.

Las cosas con la reforma judicial se han hecho de manera acelerada. Llegará con cuestionamientos, pero se espera que todo salga bien por el bien de los mexiquenses. La aprobación ya se dio y no hay marcha atrás, así que, tanto en el Poder Judicial como en el Instituto Electoral del Estado de México deben hacer lo mejor posible las cosas para sacar adelante el proceso. Es necesario para que los ciudadanos que tienen asuntos pendientes no sean los más afectados.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS