Parece que el fin no era democratizar al Poder Judicial sino someterlo. O al menos eso parece con la respuesta del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República.
Incluso, en el nombre parece llevar la intención: Supremacía Constitucional. Así la llamó Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores morenistas.
La cronología de los hechos que llega a un intento de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que parecería que, de pasar, sería el inicio de una dictadura, según especialistas.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá admitió a trámite las cinco acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esto implica que el ministro, al que la presidenta de la Corte Norma Piña Hernández turnó todas las impugnaciones, elaborará un proyecto que se votará en el Pleno de la Corte.
En medio de polémica, Adán Augusto López, presentó una iniciativa de ley para establecer como improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, que tengan por objeto controvertir las reformas a la Constitución Política. Respaldado por el senador Gerardo Fernández Noroña y los diputados Ricardo Monreal Ávila y Sergio Gutiérrez Luna, buscaba reformar los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Constitución en fast track.
Causó tanta preocupación internacional que hasta Amnistía Internacional llamó al Senado de la República a votar contra la iniciativa que busca blindar reformas de impugnaciones al señalar que atenta contra los derechos humanos, difundió la ONG en su cuenta de X.
“Amnistía Internacional llama al @senadomexicano votar contra la reforma que contraviene disposiciones internacionales y amenaza los #DerechosHumanos en nuestro país”
Pero parece que fue mucha la presión social, política o de algún otro lado, que la bancada morenista retirará algunas de las modificaciones previstas.
“Estuvimos estudiando si jurídica-políticamente era conveniente entrar en estos momentos en un debate relativo a lo que habíamos propuesto en el artículo 1 de la Constitución y (en) una de las reservas. Lo que vamos a proponer y seguramente retiraremos, es la propuesta en cuanto a la modificación del artículo 1 de la Constitución, específicamente a la inconvencionalidad de las leyes; esto es, nos vamos a limitar al 103, al 105 y al 107 constitucional”, dijo en entrevista el senador Adán Augusto López
Hay quienes dicen que no es mucho, porque la realidad es que el verdadero peligro persiste con la eliminación de controles judiciales sobre las reformas constitucionales, incluyendo juicio de amparo, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
Esto no se ha acabado. Veremos si no fue sólo para maquillar.