El próximo 1 de octubre Claudia Sheinbaum Pardo será la primera presidenta de México, después de 65 hombres. Tuvieron que pasar 195 años desde que Guadalupe Victoria, desde aquel 10 de octubre de 1829, ostentara el cargo como primer presidente de la república.
Se han tenido avances significativos con la presencia de mujeres en la política. En el Estado de México, también, después de 94 años, una es titular del Poder Ejecutivo. “México no está preparado para ser gobernado por una mujer”, “el Estado de México no está listo…”, se repetía, pero nadie explicaba la razón.
Hoy es una realidad y, todavía, quieren minimizar la capacidad para gobernar. “Ella no gobierna, quien toma las decisiones es…”, “Ella no va a gobernar, seguirá gobernando López Obrador, para eso puso a su hijo”. Son comentarios en desayunaderos, comederos y corrillos políticos. Cada alcaldesa, diputada, senadora, gobernadora y pronto presidenta, llegaron por su talento, inteligencia, capacidad y sensibilidad. No deben tratar de demostrar nada, sus hechos hablarán.
Los hombres piden no ser dé una cuota de género. Así debe ser para dar oportunidad a las mujeres a cargos de elección popular.
Gracias a ello, a partir del primero de enero, 54 de los 125 municipios del Estado de México serán gobernados por una mujer. De acuerdo con datos oficiales, ocho demarcaciones nunca habían tenido una alcaldesa y ahora la tendrán tras ganar la contienda electoral del 2 de junio.
El gran ejemplo es Ecatepec, donde por primera vez, por vía del voto, una mujer gobernará: Azucena Cisneros de Morena. Otros son Santiago Tianguistenco, Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal, Coyotepec, Jocotitlán y Tenango del Aire.
En la LXII Legislatura por fin hubo paridad: 38 mujeres y 37 hombres. Ninguna como coordinadora de bancada, de los siete partidos. Es decir, ninguna está integrada en la Junta de Coordinación Política, donde se toman decisiones, acuerdos, donde está el verdadero poder.
Vino la repartición de comisiones legislativas y “se quisieron reivindicar” con el género o se vieron obligados. De las 38 comisiones, 20 son encabezadas por mujeres. De los cinco comités permanentes, están en dos, y de las cinco comisiones especiales, en tres.
Los espacios serán ocupados por: Susana Estrada Rojas, Emma Álvarez Villavicencio, Mercedes Colín, Gloria Linares, Ruth Salinas, Jennifer González, Angélica Pérez Cerón, Lilia Urbina Salazar, Selina Trujillo, Arleth Grimaldo, Leticia Mejía, Zaira Cedillo.
Alejandra Figueroa, Miriam Silva Mata, Yareli Esparza, Maricela Beltrán, Araceli Casasola, Alejandra Felipe Torres, Ana Yurixi Leyva, Krishna Romero, Itzel Pérez Correa, Consuelo Estrada Plata, Esmeralda Navarro Hernández, Carmen de la Rosa y María José Pérez.
No importa el partido. Todas ellas son mujeres que tienen una responsabilidad extra como legisladoras. No está de más decir que las mujeres, siempre esperamos más de las mujeres.