Para hoy debía elegir escribir sobre dos temas trascendentales para el futuro de México: El triunfo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, sobre Kamala Harris, que provocó que el dólar estadounidense llegara a los 20.9 pesos y lo que podría implicar si aplica todas las amenazas que hizo durante su campaña.

O también sobre lo que se consideró una alta traición en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando el ministro Alberto Pérez Dayán se posicionó en contra del proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá, lo que rompió el bloque de ocho votos, que darían la mayoría calificada para la aprobación del proyecto para modificar la Reforma Judicial.

Decidí no hablar de ninguno de los dos asuntos que estarán siendo ya muy tocados por analistas locales y nacionales. Quizá alguien hable de una ministra presidenta Norma Piña de una sola pieza, que no se dobló y luchó hasta el final. Que perdió, sí, con la ley en la mano.

Pero mejor quiero hablar de ese emocionante momento que nos tocó vivir en el Estadio de la UAEMéx Alberto “Chivo” Córdoba. Ser parte de la restauración del mural “Aratmósfera”, del gran artista Leopoldo Flores, a medio siglo de su creación, y en el marco del 60 aniversario de Ciudad Universitaria.

Fue emocionante y hay que reconocer la iniciativa del rector Luis Eduardo Barrera Díaz, ver la participación de mil 500 personas, entre estudiantes, personal docente y administrativo, además de sociedad civil, entre los que vimos a periodistas y comunicadores. Cada uno con un color, una brocha, pintando esos pequeños espacios que transformaron el conjunto de esa gran creación artística.

El artista Leopoldo Flores, en 1974, convocó a la población de Toluca a pintar el mural sobre las rocas y el graderío del estadio universitario, que le ha dado un lugar al ser considerado uno de los más bellos del mundo.

La obra monumental “Aratmósfera” representa un hombre que levanta las manos para conectarse con el universo y con esta obra inició el movimiento artístico conocido como “Arte Abierto”, promovido por Leopoldo Flores en la época de los años setenta.

La Universidad Autónoma del Estado de México conmemora los 60 años de Ciudad Universitaria, un ícono de la Ciudad de Toluca, donde en la punta se encuentra nada menos que la cabeza del mexiquense Adolfo López Mateos.

Y es que fue el 5 de noviembre de 1964, cuando el presidente Adolfo López Mateos inauguró Ciudad Universitaria de la UAEMéx en Toluca, con las facultades de Ingeniería, Jurisprudencia, Comercio y Administración y el Estadio de futbol. Actualmente alberga 10 facultades, seis centros de investigación, la Biblioteca Central y el estadio universitario “Alberto Chivo Córdoba”. Todos los días están ahí alrededor de 22 mil personas, entre estudiantado, personal de docencia, administrativo y visitantes.

Sólo como anécdota. En sus inicios, el cantante Luis Miguel interpretó “1+1 Igual a dos enamorados” en el estadio universitario, que fue su primer éxito. Este 25 de noviembre, casi 40 años después, “El Sol” regresa a este escenario deportivo.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS