El sector salud en el Estado de México atraviesa por un proceso histórico de transición y transformación como hace décadas no se veía. El afamado programa nacional de IMSS-Bienestar ha generado una oleada ajustes y de incertidumbre.

La transición al esquema de IMSS-Bienestar, es un proceso que ha estado marcado por la desorganización y la falta de garantías para el personal en el Estado de México. Y ante esta crisis, médicos, enfermeras y demás trabajadores han bloqueado vialidades en varios municipios del Estado de México y la Ciudad de México. Denuncian que sus condiciones laborales han empeorado desde la implementación de este modelo.

El conflicto actual tiene un frente, el IMSS-Bienestar, con presencia federal y cuya coordinación estatal en la entidad recae en la Guadalupe Guerrero Avendaño. Hasta el momento, la funcionaria no ha emitido ningún pronunciamiento respecto a las denuncias y protestas de los trabajadores que son su responsabilidad.

Todo indica que detrás de los obstáculos y retos que tiene la transformación de la salud, están las mafias sindicales. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), señalado en repetidas ocasiones por prácticas irregulares en la asignación de plazas y beneficios, acusado de vender basificaciones y favorecer a ciertos grupos, una situación que parece haber llegado a un punto crítico con la transición al IMSS-Bienestar.

El secretario general de la Sección 9 Valle de México del SNTSA, Domingo Ortuño Maldonado, parece perder el control y las canonjías de otrora tiempo. Su resistencia al cambio y las denuncias en su contra han generado dudas sobre los verdaderos intereses detrás de sus acciones.

Las embestidas en contra de la hoy secretaria de salud, Macarena Montoya Olvera, se explican por sí solas. La llegada de una mujer que busca ordenar el sector salud y ejercer la política con la visión de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, representa hoy para las mafias sindicales su principal objetivo.

Ha dado resultados y por ello, quizá la veremos trabajando por un sector que le urge una cirugía mayor. Transparencia y cero corrupción. La salud es un derecho de todas y todos, debe ser otorgada con calidad y dignidad.

Disminuye delincuencia en Toluca

El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, presentó ayer números con registro en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se ve una disminución de 49 en los delitos de alto impacto. Como parte de las estrategias de seguridad implementadas en la capital mexiquense, se llevaron a cabo, del 18 al 25 de febrero, 137 operativos, de los cuales 125 fueron propios y 12 coordinados con otras instancias de seguridad. Estas acciones dieron como resultado 51 detenciones y la puesta a disposición de 60 personas por diversos delitos.

De manera general se trata de robo a transeúnte, robo de vehículo, narcomenudeo, robo negocio, robo a casa habitación, robo en transporte particular, homicidio culposo, robo de autopartes y robo en transporte público. Ojalá siga en ese camino y pronto podamos caminar por las calles con la mayor tranquilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS