En la Universidad Autónoma del Estado de México el rector Luis Eduardo Barrera Díaz rendirá su cuarto informe de labores, el próximo 3 de marzo, con lo que prácticamente concluye su gestión y arranca la carrera sucesoria. Aunque, hay que decirlo, desde el año pasado ya se movían piezas.

El 26 de marzo de 1956 se nombró al primer rector como Universidad Autónoma del Estado de México, que fue Juan Josafat Pichardo, aunque se fundó como Instituto Literario, el 3 de marzo de 1828.

Son cuatro años de gestión. Hasta el momento la UAEMéx ha tenido 19 titulares, todos hombres. No es seguro, pero sí casi un hecho, que por primera vez la máxima casa de estudios del Estado de México tendrá una mujer rectora.

Tradicionalmente, cuando venía la sucesión, se manejaban los nombres de las y los aspirantes. Pero no había más, sería el que el gobernador designara. Quizá en los dos últimos sexenios priistas se dieron más visos de participación. Ya no era el único aspirante.

Hoy, con una gobernadora, Delfina Gómez, y un partido diferente (Morena), hay el compromiso de que no habrá intervención del gobierno o estatal en el proceso interno. Lo hizo la mandataria Delfina Gómez abiertamente.

A estas alturas ya son varios nombres los que se manejan de las aspirantes a la rectoría. Ahora sí son mayoría las mujeres.

Marco Antonio Cienfuegos, secretario de la Rectoría, José Raymundo Marcial Romero, son los dos, abiertos hasta el momento.

Eréndira Fierro Moreno, secretaria de Administración. Laura Elizabeth Benhumea González, directora de la Facultad de Ciencias Políticas. Patricia Zarza Delgado, secretaria de Investigación y Estudios Avanzados. Yolanda Ballesteros Senties, exsecretaria técnica. María José Bernáldez Aguilar, directora de la Facultad de Derecho.

Si bien la convocatoria se emite en febrero, el arranque formal de campañas, llamadas jornadas de promoción de los aspirantes, que consisten en que visiten a los sectores de la comunidad universitaria, arrancan el 4 de marzo, un día después del informe y el 14 de Mayo se lleva a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Universitario para la elección, de la, casi estoy segura, nueva rectora.

Las y los aspirantes están satisfechos de que la gobernadora se haya pronunciado por el respeto a la autonomía universitaria para que el proceso de elección se lleve a cabo sin intervenciones de ninguna naturaleza. Ni exrectores, incluso, ni del propio rector en turno.

Así que se espera un proceso interno tranquilo, sin intervenciones de ninguna naturaleza. O al menos eso esperan las y los contrincantes.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS