25 de noviembre, fecha doblemente histórica en Edoméx: Aborto legal ¡ya!
Después de muchos años de resistencia por presiones políticas, religiosas y tradicionalistas, el Estado de México parece listo para lograr la legalización del aborto. Las diputadas en el Congreso local, exceptuando las del PAN, que no se han pronunciado al respecto, se han puesto de acuerdo en la Comisión de Equidad de Género.
Mientras, los coordinadores parlamentarios de Morena y el PRI, Francisco Vázquez Rodríguez, y Elías Rescala Jiménez, han anunciado abiertamente su apoyo a que se haga realidad la interrupción legal del embarazo.
Por supuesto, esta iniciativa, que podría ser aprobada el 25 de noviembre, ha generado reacciones radicales de grupos opositores, que difunden información falsa sobre la propuesta. Manejan en las redes sociales que las y los legisladores podrían aprobar que el aborto se legalice hasta el final de la gestación. Nada más falso. En las entidades donde ya es legal, el aborto es permitido hasta las 12 semanas.
La lucha por los derechos de las mujeres sigue siendo un tema muy complicado en México y en el Estado de México. La bancada panista en la Legislatura local está en la postura de que no pasa y dicen que no estarán presentes el día en que el resto de sus compañeros y compañeras den paso a la legalización.
Pero es increíble ver cómo en muchas de las campañas son los hombres los que se oponen más a la legalización del aborto. Se oponen a la aprobación, pero no se ven por ningún lado esfuerzos de su parte para combatir la violencia contra la mujer.
La legalización del aborto es un tema de salud pública y autonomía femenina. Es una decisión sobre su propio cuerpo. Es hora de que lo puedan hacer, que ejerzan sus derechos, sin temor a represalias. Sin temor a ser encarceladas o señaladas.
El Código Penal mexiquense actualmente tipifica como delito el aborto. Es urgente actualizar la legislación para proteger la vida y la salud de las mujeres. Hoy miles acuden a la Ciudad de México, pero hay quienes todavía lo hacen en condiciones insalubres o con personas sin capacitación y terminan perdiendo la vida. Es momento de que las y los diputados asuman su responsabilidad social.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.