En el Congreso del Estado de México son varios los pendientes que tienen que resolver este fin de año. O al menos tendrían que hacerlo de acuerdo con los compromisos de las agendas legislativas de los siete partidos representados en esta Legislatura estatal.

Primero: la Reforma Judicial. Urgente de alguna manera porque quieren que la elección de la presidencia esté acorde a lo que Morena desea. Pese a que tienen hasta marzo para hacer las reformas en los estados, sacarla es una prioridad.

Para ello fue que la bancada de Morena, a través del diputado Octavio Martínez Vargas, presentó su propuesta de reforma, que no está muy acorde a lo que es la nacional.

Con la reforma federal quedó claro que la estatal no podría tropicalizarse, es decir, debe acoplarse y no generar condiciones exclusivas. Se les fue esa parte a Morena. Así que los constitucionalistas en el Ejecutivo ya le están dando una arreglada, si es que de plano no la cambian toda.

Y es que, por ejemplo, la iniciativa morenista no contempla la elección de jueces de control ni los requisitos para ser integrante del órgano de administración judicial. Por decir algunas de las “fallitas”.

Otro tema que comprometieron, y que quizá dejen en el tintero, es el de la legalización del aborto, que haría al Estado de México la entidad número 17 en el país con la aprobación. Pero todo indica que sólo presentarán la iniciativa, la enviarán a comisiones y ahí se mantendrá. No sabemos hasta cuándo.

Esto, pese a que el único partido que ha mostrado su desacuerdo en el tema, de manera histórica, es el PAN, que incluso ha emprendido una campaña en contra.

Veremos cuál será la reacción de los colectivos feministas cuando se den cuenta que los diputados no cumplirán con su palabra de aprobar la interrupción del embarazo el 25 de noviembre “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”. Dicen que debe analizarse… ¡más!

Quizá el argumento que darán es que tienen encima el análisis del presupuesto para 2025. Porque, pese a que Morena tiene la mayoría, de lo que se trata es que haya los acuerdos con todas las bancadas y todo se apruebe por unanimidad. Sobre todo lo que se refiere a los recursos que serán destinados a programas sociales.

Lo cierto es que el cierre de año se espera muy pesado para las y los legisladores, tanto en sentido político, como de trabajo. Francisco Vázquez, coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política tendrá que tener fino, pero muy fino.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS