El ayuntamiento de Toluca informó que, a través del programa Toluca limpia, retiró la basura acumulada en calles, avenidas, parques, camellones y mercados, con el propósito de acabar con los focos de contaminación y de riesgo; sin embargo, el reto es enorme porque la cultura de cuidado del medio ambiente no se ha arraigado entre la ciudadanía y pese a cambios en el Bando Municipal para sancionar a quienes arrojan basura en la calle, la realidad es que no ha prosperado.

Ricardo Moreno Bastida, el alcalde hizo un llamado al orden y la tranquilidad en la capital, durante la sesión de Cabildo, destacó que su gobierno actúa con determinación y lo más pronto posible ante los reportes de basura arrojada en las calles, aunado a los trabajos permanentes de limpieza, ojalá esa labor que se antoja titánica sea permanente y el edil tenga paciencia porque parece no haber solución a un tema tan desagradable y riesgoso como arrojar basura.

La peste de la discordia

En Huixquilucan el problema de la peste que emana de El Capulín no es un tema menor, pero a quien realmente le compete solucionarlo, ni se ha parado por el lugar para definir una solución y es que los más afectados son los vecinos, quienes señalan a las autoridades locales, por ser el eslabón más cercano a quienes pueden recurrir, pero también los que han hecho de todo para resolver tan insoportable molestia y es que la gente que ahí habita ha expresado lo mal que se la pasan, pues pese a ser considerada una zona de interés, la verdad es que en La Herradura están hartos de las condiciones que privan.

Pero ¿quién sí de estar al tanto de lo que ahí sucede? Es la Comisión Nacional del Agua y al parecer ha hecho caso omiso, bajo el amparo de que la gente culpa a otras instancias gubernamentales, que poco o nada tienen que ver con el asunto. Efraín Morales López, quien es el actual director general del organismo, debe estar al tanto de lo que le compete e intervenir.

Efraín Morales López Foto: Especial
Efraín Morales López Foto: Especial

En Ecatepec también limpiaron las calles

Más de 200 trabajadores, vecinos y padres de familia participaron en la Mega Brigada de Limpieza en la Unidad Territorial Comunitaria (UTC) 30, en Ciudad Cuauhtémoc, con barrido de calles y avenidas, reparación de luminarias, retiro de basura y mejoramiento de espacios públicos que llevan años abandonados sin intervención. Por instrucciones de Azucena Cisneros Coss, presidenta municipal, se organizó esta actividad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Carlos Cruz Ramos, director de Servicios Públicos, informó que en las acciones participaron 25 cuadrillas de alumbrado, barrido, balizamiento, recolección de basura, encalado de bardas y postes, con apoyo de retroexcavadora, volteos, camión de redilas.

Azucena Cisneros Coss. Foto Especial
Azucena Cisneros Coss. Foto Especial

Google News

TEMAS RELACIONADOS