Alcaldes fomentan la desculturización
Es interesante observar la visión que tienen los presidentes municipales y sus áreas de cultura, sobre el perfil de sus gobernados. Cada que realizan una Feria para celebrar una fiesta municipal, tratan de conseguir artistas para que luzcan sus festividades. Es el caso de Abuzeid Lozano, alcalde de Ixtlahuaca, quien anuncia con mucho orgullo a los comediantes El Indio Brayan y El Costeño, como parte de su elenco, que encabeza la Arrollladora Banda El Limón, para sus fiestas Patronales 2024. Dicen que de esa manera fortalecen sus tradiciones y promueven la convivencia familiar, lo segundo es seguro que sí, lo primero es muy cuestionable, pues mientras se olvidan de obras como la pavimentación, acercar el servicio de agua o la limpieza, optan por pagar importantes sumas en artistas que no son más que momentos pasajeros que en nada aportan al desarrollo de la demarcación.
Alistan movilización en Xonacatlán
En Xonacatlán alistan una movilización para el miércoles 2 de octubre, porque los vecinos de Santa María Zolotepec están cansados de estar sorteando los grandes baches de la carretera Toluca-Naucalpan, en el tramo que corresponde a su población. Y es que, dicen, han hablado en reiteradas ocasiones con el presidente municipal, Alfredo González González, para que envíen cuadrillas a bachear, pero el alcalde se libera del problema, alegando que se trata de un camino con jurisdicción estatal y es la Junta de Caminos la que debe atender ese tema. Por lo pronto, el miércoles habrá una gran movilización y seguramente un gran caos vial.
Sierra de Guadalupe: 206 sitios de riesgo
Ecatepec, ha sido uno de los municipios más castigados por las lluvias, pero no al grado de otros años, cuando las colonias ubicadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe se han visto rebasadas por los cauces de agua. Para magnificar el tamaño del problema, este sistema montañoso está conformado por 26 cráteres inactivos en los municipios de Ecatepec, Tultitlán, Coacalco y Tlalnepantla; tiene 206 sitios de peligro por deslizamiento. Los alcaldes Fernando Vilchis, de Ecatepec; Elena García, de Tultitlán, David Sánchez, de Coacalco y Antonio Rodríguez, de Tlalnepantla dejaron pasar los tres años sin realizar obras de contención en esa zona.