Son varios funcionarios municipales que faltan por aprehender luego de las investigaciones que inició la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Edomex, en el caso de Texcaltitlán, el alcalde Javier Lujano Huerta debe estar haciendo maletas, porque vinculado o no con el cártel, eso ya lo determinará la FGJEM, ha sido omiso en todos lo correspondiente a la inseguridad de dicha demarcación, en donde ni siquiera el transporte público de pasajeros está libre de los tentáculos del crímen organizado. El edil emanado del PRD y actualmente morenista de estar agobiado por lo que viene, pues no parecen buenos tiempos.
Más que un paso a tierra caliente
En la misma región sureña está la alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, María Del Rosario Matías Esquivel, en su municipio - aunque es pequeño - se presume que también impone sus reglas la delincuencia organizada. Es un pequeño municipio, casi un paso hacia otras regiones de Tierra Caliente, en donde se prevén otras detenciones, el problema es que pocos voltearon a ver esta región que más allá de su verdor, se fue plagando de la presencia del crimen organizado sin que alguna autoridad pudiera controlar su crecimiento. Ahora vienen las detenciones y se dice que hay mucha gente haciendo maletas para huir.
La capital también estaría en el radar de los operativos
En Toluca tampoco están fuera del radar de las autoridades, en la capital mexiquense, si bien el alcalde priista Juan Maccise ha tratado de revertir los índices de inseguridad, la realidad es que poco han logrado, al menos el cobro de cuota y las extorsiones no se denuncian, de manera que poco se combate pues el delito parece no ser prioritario; para el que llega el conflicto es mayúsculo, Ricardo Moreno (Morena), debe comenzar a solicitar ayuda, respaldo y sumarse a los que están definiendo la estrategia de seguridad.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.