En todos los municipios heredarán deudas, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y hasta con proveedores de productos de limpieza papelería o simplemente constructoras encargadas de la repavimentación y el bacheo. En algunos casos el adeudo se suma a las históricas finanzas quebrantadas de los ayuntamientos, en otros, como en el caso de Ecatepec, Azucena Cisneros, recibirá una demarcación devastada, con programas inconclusos, problemas de fondo como la falta de abasto de agua en la Quinta zona - una de las más pobladas-, secciones de la demarcación con graves y profundos problemas de pobreza que no fueron atendidos. El reto no parece sencillo y para la alcaldesa la solución se antoja compleja, veremos en lo futuro, cuantas denuncias ante las autoridades correspondientes se interponen por el desfalco a las arcas.
La violencia, todo un reto
En Toluca, para Ricardo Moreno, las complejidades no son menores y es que la capital mexiquense se colocó entre los municipios con mayor número de feminicidios y no tiene ni la mitad de la población de Ecatepec, en la capital apenas llegamos al millón de habitantes y de ellos, el 50% son mujeres. El problema de fondo parece que se atribuye a la conducta machista, pues los hombres y las mujeres todavía no logran modificar su conducta y de raíz el problema se esconde en casa. Para el edil, que comprometió cambios en materia de género, el reto será entrar a los hogares y modificar la visión sobre qué hombres y mujeres pueden hacer lo mismo, llegar a los mismos cargos y liderazgos, ellas aportar más en el hogar y contribuir a la economía familiar y el desarrollo de la capital.
Incontrolable la basura en el Xinantécatl
En esta temporada de mayor afluencia al volcán Nevado de Toluca, Xinantécatl, las autoridades de Toluca y Zinacantepec, encabezados por Juan Maccise y Manuel Vilchis, deben reforzar la seguridad en la zona y verificar que las normas aprobadas recientemente sean cumpliudas por los paseantes, si bien para las autoridades locales se recarga el trabajo, la realidad es que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) necesita ayuda para que los visitantes no dañen el área natural, que apenas si alcanza a sobrevivir a las toneladas de basura que deja la gente. El riesgo es que los paseantes se extravíen, la pérdida de fauna y flora, el despliegue de personal de seguridad, medio ambiente y ejidatarios que no se dan abasto para controlar lo que hace la gente.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.