Buena la tiene el Presidente Municipal de Villa Victoria, Mario Santana Carbajal, cuya demarcación es escenario del saqueo de los mantos acuíferos. Las pipas, con capacidad de 10 mil litros, llegan directamente a los manantiales, roban el agua, la venden y las ganancias son directas, sin pago de impuestos. La práctica, denunciada por vecinos, representa no solo una violación a la sostenibilidad ambiental, sino también una muestra de cómo intereses económicos privados pueden prosperar gracias a la falta de regulación efectiva y a la complicidad del silencio. Las autoridades, de los tres niveles, deben asumir su responsabilidad y garantizar la protección de los recursos naturales mediante operativos de vigilancia, sanciones severas y la promoción de alternativas sostenibles para el acceso al agua.
De nada sirvió el bloqueo
El incumplimiento del pago a los 980 trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) es una muestra alarmante de negligencia por parte de las autoridades locales. Pese a los compromisos asumidos tras los dos días de plantón, las promesas de pago quedaron en el aire, dejando a cientos de familias sin quincenas, aguinaldos y primas vacacionales en plenas fiestas decembrinas. Y no parece haber una solución; de hecho, Fernando Vilchis, alcalde con licencia para ser diputado, dijo que él ya no es el presidente municipal. Sí, sólo que el problema se creó en su gestión. Este caso debe ser una llamada de atención para poner fin a la negligencia institucional que afecta a quienes sí trabajan y no andan en busca de puestos políticos.
Los problemas del AIFA
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sigue siendo un proyecto rodeado de controversia por la lentitud con la que avanzan las obras complementarias. Ahora tocó el turno a Tultepec, dirigido por Sergio Luna Cortés, quien sufrirá un mega corte de agua que afectará a 23 comunidades por una semana.La buena noticia es que por lo menos avisaron a los habitantes para que puedan tomar previsiones. La mala: la terminal aérea sigue sin despegar y también sigue causando problemas.Aunque los trabajos de mantenimiento y reubicación del acueducto Ramal Los Reyes-Ferrocarril son necesarios para el avance del Tren Suburbano que conectará al AIFA, el impacto negativo en el suministro de agua potable es un costo que las comunidades no deberían tener que asumir.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.