Lo de independizar a la capital mexiquense del agua que abastece el Sistema Cutzamala no es una noticia novedosa, desde hace varias administraciones locales han abordado el tema, el exalcalde Raymundo Martínez (PRI); promovió esta idea como una joya de la corona, aunque los problemas judiciales no le permitieron concretar. En este trienio, Ricardo Moreno Bastida (Morena), alcalde de Toluca, tendrá una tarea titánica, el estiaje se prevé doblemente más crudo que el año pasado y con ello, el desabasto del recurso, en su beneficio está que el aparato estatal y federal podrían contribuir con el rescate del río Lerma, algo que el propio secretario del Agua, Pedro Moctezuma, ya ha establecido como una meta de la presente administración, además del saneamiento de otros cuerpos de agua que son cruciales para la demarcación y que podrían sacar de apuros a más de 26 colonias ahora mismo carecen de agua.

Alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida / Foto Alejandro Vargas
Alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida / Foto Alejandro Vargas

Caminito de la escuela

La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra (PRI), puso en marcha el Programa Unidos Por Nuestras Escuelas, para cumplir con el compromiso denominado “70 acciones por la educación”, durante la administración 2025 – 2027. El esquema integra las acciones de Escuela Segura para que su entrada y salida de la escuela sea ordenada y en paz; habrá vigilancia de la policía municipal a través de las cámaras de videovigilancia y a de botones de enlace conectados directamente al Centro de Mando C5 del gobierno estatal y el C4.

Es así que a partir de este año se instalarán más cámaras de videovigilancia afuera de las escuelas de dicha localidad, conectadas al Centro de Mando C4 municipal, y que se intensificarán los recorridos de vigilancia que se llevan a cabo mediante los drones tácticos del gobierno municipal.

Ana Muñiz Neyra. Foto Especial
Ana Muñiz Neyra. Foto Especial

En Metepec las obras avanzan

Apenas inició el año y en Metepec avanzan las respuestas a la demanda de la población, el alcalde Fernando Flores (PAN), arrancó con la inauguración de la calle Manuel Arista,es una obra con concreto hidráulico que incluye guarniciones, banquetas e infraestructura hidráulica. Ubicada en la colonia Llano Grande, que tendrá una extensión 6 mil 880 metros cuadrados, y una inversión de 19 millones 488 mil 471.73 pesos, en beneficio de 3 mil 390 familias. Con ella, dijo el edil, busca el beneficio en la mejora la movilidad, proporciona seguridad, ahorra tiempo de traslado y combustible, en consecuencia, genera menos contaminación, permite estar más cerca y con mejor comunicación, así como dignificar el entorno.

Fernando Flores. Foto Arturo Hernández
Fernando Flores. Foto Arturo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS