En Toluca no paran las quejas sobre los baches en la zona industrial, en la región norte y otras vías primarias por donde los automovilistas y los ciudadanos están impedidos para transitar en automóvil, bicicleta, motocicleta o caminando. Es un clamor por parte de todos los sectores sociales, aunque parece que es un reclamo que se extiende por todos los municipios mexiquenses, el caso es que Juan Maccise, alcalde de Toluca (PRI), no logra responder a la demanda y se debe a que no hay recursos suficientes para cubrir este conflicto, que al parecer heredará a la próxima administración.
Municipios deben blindarse
El secuestro del comisario Agustín Oropeza en Temascalcingo, ha dejado al descubierto una serie de situaciones que no se pueden pasar por alto y mantener muy alertas a las administraciones municipales que se alistan para tomar posesión el primer minuto de 2025. Se trata de la infiltración de miembros de grupos del crimen organizado en diversos sectores económicos de la sociedad. Recordemos que a causa de este hecho fueron detenidos seis taxistas, por lo que no se puede soslayar esta situación que está presente en espacios que generan empleos. Quienes encabecen los ayuntamientos tendrán que prestar mucha atención y garantizar condiciones de seguridad para la población.
Urgente prevenir más pérdidas
Quizá por desconocimiento, falta de disposición, recursos o simplemente porque no hay interés, muchos ayuntamientos no cuentan con la actualización de sus Atlas de Riesgo provocando que la ciudadanía se enfrente a situaciones que los ponen potencialmente en peligro. Para muestra el caso del municipio de Tejupilco, encabezado por Rigoberto López Rivera, quien ya lo vivió en carne propia con lo sucedido en la comunidad de Rincón de López, donde el río se desbordó y mucha gente perdió sus pertenencias. Quizá ahora sí, después del desastre tenga oportunidad de poner al día dicho documento, pues el alcalde no abandonará su despacho en el palacio municipal, ya que fue reelecto. Tiene frente a sí e compromiso de que lo acontecido no se repita y que las y los tejupilquenses tengan más certeza si la naturaleza deja mostrar su fuerza.