Hablando de violencia de género en Reino Unido un estudio reveló que en un 66% de los casos de violencia doméstica hacia la mujer han sido acompañados por el maltrato físico de su animal de compañía por parte del cónyuge. María José Bernuz Beneitez en su artículo “El maltrato animal como violencia doméstica y de género. Un análisis sobre las víctimas”, Revista de Victimología, menciona “El fenómeno quizás más analizado es el de la repercusión de la violencia contra los animales (dentro o fuera de la familia) en el desarrollo cognitivo y emocional de los menores que asisten como testigos o partícipes (forzados o no) en actos de maltrato contra sus animales de compañía. En este sentido, se han destacado tres situaciones. Una, que relaciona el ser testigos de situaciones de violencia como un indicador de riesgo de que esos menores puedan reproducir esa violencia contra los animales o contra las personas. Otra, que considera que el maltrato de animales por parte del menor puede servir como una alerta de que él mismo esté viviendo situaciones de violencia en el entorno familiar. Asimismo, los actos de violencia contra los animales, sobre todo durante la adolescencia, pueden ser un indicativo de futuras psicopatologías que si no se identifican y tratan adecuadamente pueden incrementar su severidad.”

Dicho todo esto entonces solo queda preguntarnos ¿Por qué hasta hoy en nuestro país no estamos tomando medidas contundentes? La triste realidad es que la violencia en todas sus formas ha encontrado en México tierra fértil para crecer, a pesar de que existe legislación en casi todo el territorio que sanciona la crueldad hacia los animales, desafortunadamente y sin generalizar es letra muerta, el nivel de impunidad, pero sobre todo la falta de entendimiento sobre este fenómeno y su repercusión sobre la violencia social, hace complicado el camino hacia políticas públicas que intenten detener o al menos mitigar el daño social que esto causa.

Afortunadamente hoy, al menos en el Estado de México recibimos con gran entusiasmo las constantes menciones del tema por parte de la gobernadora del Estado de México la Mtra. Delfina Gómez, creemos en el interés genuino y real en combatir esta forma de violencia, además comenzamos a ver más que nunca algunas acciones de gobierno importantes que buscan combatir de manera ética las poblaciones descontroladas de perros y gatos que son acciones fundamentales para detener su sufrimiento, incluso siendo el Estado de México a través de la propia gobernadora, el primer estado en firmar el “ Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal” una propuesta del gobierno federal que recae como cascada a los tres órdenes de gobierno y cuyo objetivo es ser una herramienta estratégica de prevención del delito, reducción de la violencia social y para mejorar la calidad de vida de los seres sintientes, sabemos que hay voluntad política que es el punto de partida, ahora nos toca exigir acciones y recursos, pero al mismo tiempo posicionarnos como una sociedad activa e informada, que presiona pero también acciona, que ejerce, es ahí donde se gesta el verdadero cambio, luchar contra el maltrato animal es luchar por un país mejor para todos, estamos convencidos que una sociedad que respeta y protege a sus animales será una sociedad libre de violencia.

*Activista, Director de Human Animal Foundation y Defensoría Animal AC

Google News

TEMAS RELACIONADOS