Le queda una semana al primer mes del año y el saldo para el Nevado de Toluca no es nada alentador. La anhelada presencia de nieve ha provocado, según cifras dadas a conocer por las autoridades, la asistencia de casi 90 mil personas y el ingreso de aproximadamente 15 mil automotores.

Las columnas de vehículos y autobuses que superaron los tres kilómetros de largo en la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, municipio de Zinacantepec, con dirección a la comunidad de Raíces, el domingo pasado, no dejan duda alguna.

El manto blanco que nos recuerda la majestuosidad del Xinantécatl, aunque cada vez con menor frecuencia, se ha convertido en su peor desventura, ya que lo expone a una afluencia masiva que agudiza su ya de por sí frágil condición ambiental.

La generación de basura, la falta de infraestructura para atender semejante cantidad de paseantes y, en general, el uso inadecuado de sus diferentes zonas, sin exagerar, lo pone al borde del colapso.

El cierre temporal, las restricciones impuestas y las bajas temperaturas no han impedido que cientos de familias se den cita incluso con bebés, adultos mayores y hasta mascotas, convirtiendo un área de protección de flora y fauna en un improvisado parque de diversiones invernal. Las recomendaciones para una visita segura y responsable se quedan en meros “llamados a misa”.

Peor aún, la presencia de youtubers e influencers obsesionados con generar contenido interesante para sus seguidores, los llevan a publicar reseñas y testimonios de experiencias únicas en paisajes de ensueño, hasta se atreven a hacer recomendaciones paran acudir al sitio que está de moda; así, no es de extrañar los accidentes de entusiastas que carecen del equipo, la vestimenta y la condición física para intentar un ascenso.

Mención aparte merece el grupo de conductores que, a bordo de vehículos todoterreno, subió hasta las lagunas ubicadas en el cráter del mítico volcán, con la intención de grabarse en video y presumir su “hazaña” en redes sociales; francamente, resulta un caso de pena ajena.

Al respecto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que llevaría a cabo “el seguimiento y las acciones necesarias de acuerdo con lo establecido en la Ley, para proceder contra quien resulte responsable de los hechos”.

Mientras el Nevado de Toluca resiste el embate de la presencia humana, particularmente, cada vez que lo cubre la nieve y, al mismo tiempo, preserva ecosistemas que son vitales para mejorar la calidad del aire y mantener los mantos acuíferos subterráneos, nuestro comportamiento es irresponsable y egoísta.

No olvidemos la advertencia que hizo Barack Obama hace más de una década: “Somos la primera generación en experimentar los efectos del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de revertirlos”.

Brújula. El gobierno de Nepal determinó, recientemente, elevar a 15 mil dólares (poco más de 300 mil pesos mexicanos) el costo del permiso para los extranjeros que soliciten subir al Everest, a partir de septiembre próximo, en un intento por contener la masificación y los daños medioambientales. En la primavera del año pasado, el campamento base de la montaña más alta del planeta alojó a 2 mil escaladores y se recogieron 100 toneladas de basura.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS