Mucho se ha hablado de cuáles son las competencias transversales o suaves que requieren los empleadores y que demanda el mercado laboral para que las personas logren un desempeño efectivo en las organizaciones, recordemos que dichas competencias suaves son complementarias a los dominios técnicos, de especialidad o profesiones para un determinado puesto de trabajo, según la UNESCO se trata de “capacidades no innatas que se pueden aprender y transmitir y que tienen beneficios económicos o sociales, tanto para las personas como para sus sociedades”.

Respondiendo a la interrogante de ¿cuáles son las competencias transversales requeridas? y tomando en cuenta diversas fuentes: 1) Las que se han compilado a través de diversos estudios, investigaciones, tesis de postgrado, consulta a firmas expertas y head hunter; 2) Las identificadas a través encuestas aplicadas a empresas pertenecientes al Consejo de Cámaras y Asociación del Estado de México; 3) Las que atienden los modelos educativos en los Subsistemas de Educación Medias Superior y Superior del Estado de México; y 4) las que se determinaron en el Foro Económico Mundial según el informe Future of Jobs Report 2023, estas son de manera coincidente las 20 competencias transversales más demandadas en el ámbito laboral: actualización permanente, administración de Proyectos, análisis de problemas y toma de decisiones, apertura al cambio, aprovechamiento de las TIC en el trabajo, comunicación integral asertiva, creatividad e Innovación, enfoque a la mejora continua, enfoque y orientación al cliente, ética en el trabajo, gestión de equipos, habilidades interpersonales, liderazgo, motivación, negociación y manejo de conflictos, orientación a resultados, planeación y organización del trabajo, responsabilidad, trabajo a distancia y trabajo en equipo.

Si bien, de una u otra forma durante el desempeño laboral un buen “lobo” pone en práctica sus competencias suaves de manera recurrente, es recomendable apoyarse en herramientas psicotécnicas de valoración que permitan medir de forma sistémica y objetiva el grado de dominio que se posee o bien enfocar los esfuerzos en aquellas áreas que requieren mayor fortalecimiento.

Es importante certificarlas pues este mecanismo valida los saberes adquiridos y abre puertas a nuevas oportunidades laborales y profesionales.

Las competencias se pueden certificar a través del CONOCER, institución del gobierno mexicano que emite reconocimientos oficiales de validez nacional. El certificado CONOCER acredita que una persona posee las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos necesarios para realizar una determinada función con un alto nivel de desempeño.

Las certificaciones generan credibilidad en el mercado laboral, las empresas cada vez valoran más las competencias demostradas a través de certificaciones, además, un certificado facilita la movilidad laboral, permite encontrar mejores oportunidades de trabajo en diferentes empresas y regiones del país.

En un mundo donde las habilidades técnicas pueden ser fácilmente replicadas, las competencias suaves se convierten en un diferenciador clave. Las competencias suaves nos permiten conectar, colaborar y adaptarnos a los constantes cambios de los entornos sociales y laborales, respondiendo a las nuevas necesidades y expectativas de los mercados de trabajo cada vez más demandantes y exigentes. Por esta razón, al desarrollar estas habilidades, se incrementan las posibilidades de empleo, se mejoran las relaciones interpersonales y se alcanza un mayor éxito profesional.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS