El brote por la bacteria Klebsiella oxytoca abandona el ámbito sanitario para tomar el camino judicial. Este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que, mientras las autoridades sanitarias siguen sus investigaciones, la Fiscalía de Justicia del Estado de México debe iniciar las indagatorias. Es lógico: el problema no fue un brote que ocasionó los contagios, el ojo debe ponerse en la cadena de suministro que hizo que un alimento intravenoso llegará contaminado a la sangre de los pequeños que perdieron la vida. Ya hay una empresa con la lupa y ahora es necesario ver quiénes son los responsables de no haber seguido los protocolos de sanidad.
Navidad intranquila en la UAEMéx
Mientras que Carlos Barrera, rector de la máxima casa de estudio ya anda pensando en que los Reyes Magos le traigan su aumento presupuestal para 2025, los duendes de la sucesión ya comienzan a hacer travesuras: integrantes de grupo “Universitarios por el Cambio” quieren que la nueva cabeza de la universidad estatal sea designada por voto abierto de la comunidad y no por los representantes universitarios cómo se ha venido haciendo. Aunque es poco probable que se cambien las reglas a estas alturas, la inquietud ya está y eso que aún no han salido los candidatos.
El reto del aborto
Hasta el momento la despenalización del aborto es una victoria a medias. El Congreso no ha llegado al destino, sino que apenas comienza la caminata: la reforma a los artículos del Código Penal obliga a una serie de cambios en el marco jurídico local para garantizar el procedimiento a las mujeres que así decidan hacerlo. También es necesario saber dónde serán ubicadas las unidades médicas, cuáles serán los organigramas y personal médico. Las autoridades deben comenzar a apurarse y tienen una ventaja, la Ciudad de México tiene la experiencia en ello; lo malo es que el Estado de México es mucho más grande que la capital del país.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.