Uno de los grandes pendientes de los legisladores mexiquenses es la aprobación de la interrupción legal del embarazo, tema al que le han dado mil vueltas para que al final quede igual, a pesar de que en la mayoría del país ya se aprobó. Cobra relevancia, entonces, que la diputada independiente Paola Jiménez, diputada independiente, haya presentado una iniciativa con este propósito, debido a que las mujeres mexiquenses representan al segundo grupo de usuarias que acuden a la Ciudad de México para practicarse un aborto. Esa es una realidad que, por más que quiera, no se puede ocultar. Es necesario garantizarles ese derecho de forma saludable, segura y, sobre todo, libre de discriminación.
+++++
Loable labor de limpieza
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez puso en marcha ayer la Segunda Jornada del programa Limpiemos el Estado de México. Con un enfoque especial para la recolección de las llantas de automóviles que se han convertido en un problema ambiental, porque la mayoría de ellas no se reciclan y terminan contaminando de forma grave, desde los basureros al aire libre o, peor aún, abandonadas en depósitos en donde son motivo de incendios durante el estiaje. Es un ejemplo que las autoridades municipales deberían realizar de manera permanente.
+++++
Exigen respeto en Tultitlán
Vecinos de San Francisco Chilpan, comunidad que se hizo famosa en la década de los años ochenta por el cierre obligado de la empresa Cromatos, luego de que se difundió que sus emisiones ocasionan cáncer y otras anomalías genéticas, exigen a la presidenta municipal, Elena García (Morena), ahora diputada, que les devuelva el terreno donde han enterrado a sus muertos durante varias décadas y que ahora está en poder del ayuntamiento. Ayer un grupo de habitantes de esa localidad realizó una manifestación en Toluca para exigir respeto a sus propiedades, pues advierten que tienen papeles que acreditan la propiedad del pueblo.