Mediante la “Operación Enjambre”, encabezada por el Gobierno del Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez asestó un golpe histórico contra la delincuencia en el Estado de México con la detención de la presidenta municipal de Amanalco y directores de seguridad del mismo municipio, Ixtapaluca, Tejupilco y Naucalpan ligados a la delincuencia organizada, extorsión, homicidios, secuestros, entre otros.
En total serán 14 funcionarios municipales serán presentados ante las autoridades en las próximas horas, la primera vez en la historia de la entidad que se realiza un megaoperativo simultáneo que tuvo resultados.
Despliegue sin precedente
En este despliegue hubo más de mil 500 elementos de corporaciones como La Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Fiscalía General de la República (FGR). El megaoperativo emanó de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabeza la gobernadora y donde el secretario de Seguridad, Cristóbal Camarillo ha mostrado importantes avances en el control de la seguridad de la entidad.
El súper policía
Aunque hay voces que le atribuyen la organización para dar con los funcionarios públicos involucrados con organizaciones criminales, es al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Omar García Harfuch, pues en años pasados no se vio semejante respaldo por parte de las corporaciones de seguridad hacia la entidad mexiquense. No sólo eso, conoce a la perfección el movimiento en los municipios, la actividad delictiva en la Zona Metropolitana del Valle de México y junto con el Fiscal General estatal, José Luis Cervantes Martínez, tiene el mapa de las necesidades de las entidades.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.