A partir de enero la Secretaría del Agua del Estado de México, a cargo de Pedro Moctezuma, tiene el reto de iniciar con una estrategia que realmente sirva para equilibrar el desabasto que se vaticina, pues la sequía será aún más cruda que la del 2024, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El problema es que aún con el presupuesto que le fue asignado a la dependencia, no hay dinero que alcance para asumir el desabasto que habrá con las bajas en las presas del Sistema Cutzamala, que a partir de que concluyó la temporada de lluvias, comenzó a descender en los niveles. Para los municipios el reto también será grande, más vale que haya coordinación entre el estado y los ayuntamientos, pues no basta con promesas y buenas intenciones, sino con ejercer soluciones de raíz.
El feminicidio y la violencia de género
El Estado de México no logra reducir la estadística en feminicidios y violencia de género, pese a que hay bajas, no son suficientes pues la entidad sigue encabezando la lista nacional con 66 cochinas y 261 de homicidio, algunos de los familiares refieren de las mujeres fallecidas refieren que hay denuncias ante las autoridades, la Fiscalía de Atención a Delitos de Género, que encabeza Dylcia García Espinosa de los Monteros. Las víctimas acuden a tiempo para pedir ayuda, pero todavía hay personal que desestima las denuncias, las atribuyen a malos hábitos o pleitos de pareja, sin considerar que el riesgo de morir es latente. El esfuerzo por avanzar en la sensibilización y la capacitación del personal parece no rendir frutos y es que no se puede defender la violencia dentro del hogar, pero sí prevenir el peligro de morir que enfrentan cientos de mujeres mexiquenses que no encuentran respaldo en las instituciones correspondientes.
Los cambios que vendrán
Para el próximo año, la gobernadora Delfina Gómez comprometió programas y estrategias para la preservación del medio ambiente, en materia de movilidad, en cuanto hace a la disposición final de los residuos x la seguridad y las finanzas; también en materia de comunicación social, pues reconoció que hasta ahora se habría establecido cierta distancia que ha impedido conocer a profundidad algunos de los esquemas puestos en marcha desde la administración que encabeza. Dijo que habrá más acercamiento por parte de los secretarios y los funcionarios de cada área y con ello se abrirá la puerta a la información, un tema que es crucial pues los medios de comunicación tenemos como premisa la de comunicar a la gente. Es un compromiso que la gobernadora estableció cerca del cierre del año y que las mujeres encargadas de la comunicación han asumido, por lo que se augura un año lleno de información que reviste interés para los mexiquenses.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex