La medida implementada por la Secretaría de Movilidad, encabezada por Daniel Sibaja, en 2024, que permitió la gratuidad de viajes y transbordos en el Mexibús y Mexicable para adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con discapacidad, estudiantes y trabajadores, fue presentada como un "ahorro" para los usuarios. Sin embargo, los 108 millones de pesos que dejaron de pagar los usuarios no desaparecieron, sino que se cubrieron con recursos públicos. Este gasto, aunque dirigido a objetivos sociales valiosos, no fue realmente un ahorro, sino una inversión pública que recayó en los contribuyentes mexiquenses. Si bien la medida benefició a sectores vulnerables al facilitar su movilidad, es fundamental evaluar el impacto en las finanzas estatales. La falta de claridad sobre cómo se financiaron estos subsidios y qué áreas del presupuesto se sacrificaron genera dudas sobre su sostenibilidad a largo plazo.

Daniel Sibaja. Foto: Jorge Alvarado
Daniel Sibaja. Foto: Jorge Alvarado

Muchas quejas, pocas recomendaciones

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), encabezada por Myrna García Morón, ha alcanzado un mínimo histórico en la emisión de recomendaciones, con solo seis emitidas en 2024, a pesar de recibir cinco mil 313 quejas contra diversas autoridades. Este contraste evidencia una preocupante desconexión entre las demandas ciudadanas y la respuesta institucional. Las recomendaciones son una herramienta clave para visibilizar y corregir violaciones a los derechos humanos; su escasa emisión genera la percepción de un organismo que opta por el silencio ante los abusos en lugar de ejercer su función crítica. Si bien la CODHEM tiene procesos internos y criterios técnicos para emitir recomendaciones, el dramático descenso plantea preguntas sobre la eficacia y voluntad política de la institución. ¿Se trata de una falta de capacidad, una desconexión con la realidad social, o una decisión deliberada de mantener un bajo perfil frente al poder?

La presidenta de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón, durante una sesión de asesoría con ciudadanos / Foto: Miguel García
La presidenta de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón, durante una sesión de asesoría con ciudadanos / Foto: Miguel García

No tiene precio

El Plan de Desarrollo Urbano del Tren México-Toluca, “El Insurgente,” que anunció el secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México, Carlos Maza Lara. promete transformar 27 kilómetros de camellón en un parque lineal que beneficiará a varias comunidades del Estado de México. Este ambicioso proyecto integra propuestas ciudadanas y busca atender rubros esenciales como movilidad, transporte, desarrollo económico y turismo. Sin embargo, a días de su publicación oficial, un detalle fundamental sigue ausente: el costo. La falta de claridad sobre el presupuesto necesario para iniciar y sostener este desarrollo a corto, mediano y largo plazo genera incertidumbre sobre la viabilidad financiera del proyecto y su impacto en las finanzas públicas. Un proyecto de tal relevancia exige mayor transparencia y una planeación financiera sólida que garantice no solo su realización, sino también su mantenimiento a largo plazo.

Carlos Maza Lara. Foto Jorge Alvarado
Carlos Maza Lara. Foto Jorge Alvarado

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