El anuncio de la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, sobre el inicio de recorridos en 2025 para avanzar en el plan de saneamiento y restauración del Río Lerma es, sin duda, una acción que merece reconocimiento. La colaboración entre los niveles municipal, estatal con el Secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, y algún representante de Conagua, es una señal positiva de voluntad política y coordinación. Sin embargo, también hay que levantar la ceja pues el afluente ha sufrido décadas de negligencia y contaminación severa, con avances concretos que han sido escasos a lo largo del tiempo. Ha sido una bandera política de cada sexenio sin que se logre limpiarlo.Las acciones anunciadas son un buen comienzo, pero deben traducirse en un compromiso sostenido que trascienda ciclos administrativos y garantice resultados palpables. Es momento de que las palabras se conviertan en hechos concretos para devolverle la vida a este río.

Ana Muñiz Neyra. Foto Especial
Ana Muñiz Neyra. Foto Especial

Delincuencia sin aprendizaje

La problemática de los robos en escuelas mexiquenses durante el periodo vacacional pone en evidencia una falla estructural en la protección de espacios educativos, que son esenciales para el desarrollo de las comunidades. El secretario de Educación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel, ha señalado que los casos se concentran en zonas específicas como Ecatepec y Valle de Chalco y que los ayuntamientos asumieran la responsabilidad. Resulta alarmante que, a pesar de conocer los patrones de estos delitos, las autoridades estatales trasladen la responsabilidad principal de la seguridad a los alcaldes. Este enfoque ignora la necesidad de una estrategia integral que incluya a los tres niveles de gobierno y a la comunidad en general. Mientras se carezca de una coordinación efectiva, las escuelas seguirán siendo un blanco fácil, y los estudiantes los principales afectados.

Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de Educación Foto: Alma Rodríguez
Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de Educación Foto: Alma Rodríguez

Directores sin visto bueno

La falta de claridad en los nombramientos de los directores de Seguridad Pública a sólo seis días de que inicien las nuevas administraciones municipales en el Estado de México es alarmante y genera una profunda preocupación. El anuncio del secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, de que solo 40 municipios han recibido el “visto bueno” para sus titulares en este cargo deja en evidencia una grave falta de preparación en el relevo gubernamental. Este rezago es particularmente crítico en un contexto donde la delincuencia organizada ha demostrado su capacidad para infiltrarse en las estructuras de seguridad locales. El retraso en la presentación de perfiles para este puesto clave no solo refleja una ausencia de compromiso por parte de algunas administraciones entrantes, sino que también pone en riesgo la gobernabilidad y la eficacia en el combate a la delincuencia.

 Cristóbal Castañeda Camarillo / Foto: Alejandro Vargas
Cristóbal Castañeda Camarillo / Foto: Alejandro Vargas

Google News

TEMAS RELACIONADOS