El llamado Grupo Texcoco, que nació hace años entre Higinio Martínez, Horacio Duarte y Delfina Gómez, se ha vuelto un dúo entre los dos últimos personajes: la Gobernadora del Estado de México y el Secretario General de Gobierno. Del primero, irónicamente el fundador de lo que se llamó el Grupo de Acción Política, su escenario y presencia se desdibuja, al grado de que en la toma de protesta de Nazario Gutiérrez como Alcalde de Texcoco, la nueva cuna política de la entidad, él simplemente no salió en las fotos. Quizá no le perdonan que quería el puesto de la maestra, que hizo berrinche por no tener la candidatura, por aceptar, por abandonar el puesto de Jefe de Gabinete y Proyectos Especiales, y por estar en contra de todo lo que no se trata de él. El ocaso de un político que pertenece al grupo que apenas amanece en tierras mexiquenses.

El senador Higinio Martínez Miranda. Foto Especial
El senador Higinio Martínez Miranda. Foto Especial

En las verificaciones, van por más

El Gobierno del Estado de México plantea dentro del Paquete Fiscal elevar para el próximo año hasta un 75 por cierto la sanción para quien no verifique dentro del periodo determinado o no porte el holograma correspondiente. La medida no es menor pues de dos mil 171 pesos que se paga actualmente, el ciudadano incumplido pagará tres mil 799 pesos. La duda surge es si con esta medida quieren poner en orden a los morosos o urge la recaudación en el Edomex, pues basta recordar que la Secretaría de Movilidad quiere también emitir un certificado para motociclistas que costará 650 pesos anual. Tenían razón: no habrá más impuestos, sólo aumentó a los que ya están. Es posible que la propuesta pase, como los vehículos que pagan sus “brincos” en los verificentros y nadie hace nada ahí.

Alhely Rubio. Foto: Arturo Hernández
Alhely Rubio. Foto: Arturo Hernández

El reto llamado Cutzamala

Las lluvias no fueron suficientes para llenar las presas del Sistema Cutzamala que actualmente opera al 65. 2 por ciento, cuando en otros años se encontraba 20 puntos más arriba. El Servicio Meteorológico Nacional señaló que del 1 de enero al 15 de diciembre, se registró dos punto uno por ciento menos de precipitación. Los tres ámbitos de gobierno deben establecer medidas claras para mitigar el posible desabasto de manera inmediata y no esperar a la temporada de estiaje que comienza en abril. El 2024 fue uno de los más complicados en materia de distribución de agua y la frase “Hora Cero” surgió. La historia no puede volver a repetirse en 2025.

La presa Valle de Bravo. Foto: Alejandro Vargas
La presa Valle de Bravo. Foto: Alejandro Vargas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS