Es un hecho que el Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes tendrá que dar muchas explicaciones, pues si bien la presión tras los hechos en Cuautitlán Izcalli ameritaba resultados inmediatos, realizar una especie de leva en la que terminaran torturados algunos de los inocentes detenidos no era la fórmula para dar con los que sí participaron en los hechos. La estrategia por parte del equipo operativo quizá ameritaba la precisión y pocas posibilidades habría de negociar, mediar o realizar una detención menos agresiva; sin embargo, será el responsable de dar la cara ante lo que parece abuso en el uso de la fuerza pública y obligatoriamente deberá señalar a quienes cometieron los excesos, que podrían ser de otras corporaciones.

José Luis Cervantes Martínez. Foto Especial
José Luis Cervantes Martínez. Foto Especial

Una tarea de altura

Mientras tanto el Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo no la tiene más sencilla, pues de acuerdo con el mapa delictivo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana y varias decisiones o escisiones de los grupos delictivos operan en la mayor parte del territorio mexiquense, se sabe que muchos de ellos coludidos con las policías municipales e incluso amagando a las corporaciones que prefieren sobrevivir volteando al lado contrario de donde se cometen los delitos de dichos grupos criminales. Se acerca el cambio en las administraciones municipales y de forma definitiva deberán coordinarse de forma distinta a lo habitual, de otra manera parece que la entidad podría estar en jaque. Ojalá los alcaldes electos identifiquen la importancia de coordinarse y permitir que sea la SSEM quien asigne directores de las corporaciones locales.

Cristóbal Castañeda Camarillo aseguró que desplegarán un operativo de vigilancia. Foto Alejandro Vargas
Cristóbal Castañeda Camarillo aseguró que desplegarán un operativo de vigilancia. Foto Alejandro Vargas

Paz social

El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, al parecer tendrá que llamar a los presidentes municipales para que cooperen en la medida de lo posible a la pacificación del estado, pues implica una importante labor para recuperar la paz social a la que tanto han apelado desde el gobierno estatal. Algunas zonas al estar duramente abandonadas han tenido que enfrentar el embate de las células criminales que desde antes echaron raíces y que ahora se rehúsan a abandonar la entidad.

Horacio Duarte, secretario general de gobierno del Edomex comparece ante la LXII legislatura / Foto Jorge Alvarado
Horacio Duarte, secretario general de gobierno del Edomex comparece ante la LXII legislatura / Foto Jorge Alvarado

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS