El problema del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ISSEMyM, es complejo y será difícil encontrarle cuadratura a su círculo para solventar la crisis financiera que arrastra desde hace años. En 2018, la fracción mayoritaria de Morena en el Congreso local abrogó la ley que ese mismo año aprobaron los diputados. Desde entonces, el organismo vive con subsidios del gobierno estatal. Si bien le deben aproximadamente 5 mil millones de pesos, la solución a la quiebra financiera no es recuperar esa cifra porque al mes se gasta mil millones de pesos sólo en el pago de pensiones. Si sus deudores pagaran de golpe todo lo que deben, únicamente alcanzaría para cubrir cinco meses de pensiones. La reestructuración tiene que ser de fondo y eso lo conoce muy bien su director, Ignacio Salgado, una reconstitución del Instituto, que sirva a los derechohabientes y sea redituable.
+++++
Que INEGI regrese el millón de habitantes
Uno de los retos inmediatos del gobierno de Delfina Gómez Álvarez, será convencer al gobierno federal que le regrese, en las estadísticas, más de un millón de mexiquenses que el INEGI rasuró en el último censo de población y vivienda del 2020. Fueron un millón 58 mil personas las que desaparecieron de las cifras y eso representó en ese momento una disminución de 4 mil 328 millones de pesos en participaciones federales. Seguramente, con la evidente cercanía de la mandataria estatal con la presidenta Claudia Sheinbaum habrá diálogo para enmendar ese pequeño error, que ha costado financieramente a la entidad que tiene muchos más habitantes de los que aseguró el censo.
+++++
Avalan aumento al salario mínimo
Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado de México aprobó la minuta con la cual se avala un aumento al salario mínimo. Prácticamente lo que se busca con esta reforma constitucional -aún presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador- es garantizar que el salario mínimo no estará por debajo de la inflación. El dictamen refiere que esta reforma tiene el objetivo de mejorar las condiciones laborales con salarios dignos y suficientes para satisfacer las necesidades básicas de trabajadores y sus familias; además del salario mínimo, se establece que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).