El ataque en contra del secretario de Finanzas, Óscar Flores, liderado por la diputada de Morena, María José Pérez Domínguez, dejó mucho qué pensar, sobre todo quién orquestó la refriega, pues se sabe que ella y dos legisladores más que la respaldaron al subir a tribuna con el exabrupto, están ligadas al grupo de Mexiquenses del Corazón, del exsenador Higinio Martínez. La diputada dejó escapar la oportunidad de un debate serio y de altura, en su lugar optó por reciclar un discurso de la vieja escuela priista y tomó la descalificación basada en el origen.

Acusar a un funcionario por ser de otro estado es un argumento tan rancio como inútil. Pero más allá del ataque, lo que esto demuestra es que el intento de Higinio Martínez por mantenerse vigente ha fracasado. La ofensiva de usar voz en la Legislatura local fue un disparo al aire, otro esfuerzo vacío que solo exhibe el desgaste de su grupo político.

El rompimiento está encaminado, pero él es el único que no lo ha aceptado. Mientras Delfina Gómez avanza en su agenda de gobierno, Higinio sigue aferrado a viejas tácticas, usando operadores que repiten fórmulas caducas.

María José Pérez Domínguez. Foto Especial
María José Pérez Domínguez. Foto Especial

Amistades desafortunadas

Gabriela Gamboa Sánchez, exalcaldesa de Metepec y exdiputada local, intentó registrarse para magistrada en materia civil ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), fue el Pleno quien rechazó su solicitud y si bien ella inició una queja porque su solicitud fue desestimada y reprochó no haber contado con la oportunidad para defenderse. El tribunal revisó su caso y determinó que le notificaron en tiempo y forma, pero tuvo 12 horas para corregirlo, mismas que no aprovechó.

La exalcaldesa - muy cercana al senador Higinio Martínez - reclamó que no le dieron tiempo para corregir las lagunas y es que la realidad es que quizá en las determinaciones haya pesado su estela en el Pueblo Mágico, que resultó empañada por temas como protestas de organizaciones ambientalistas y llamadas telefónicas en las que no lució como una mujer mediadora. El tribunal aclaró que sí tuvo al menos siete horas efectivas antes de que se venciera el plazo. Asimismo, los magistrados concluyeron que el Comité de Evaluación explicó bien las razones por las que rechazaron su solicitud y, por lo tanto, confirmaron esa decisión.

Gabriela Gamboa Sánchez. Foto Especial
Gabriela Gamboa Sánchez. Foto Especial

El Edomex y su relación con los animales

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez condenó todo tipo de maltrato animal y recordó que estos actos son un delito que está penado por las leyes de la entidad mexiquense. Lo anterior en relación al rescate de 100 perros en el municipio de Mexicaltzingo, y reconoció el trabajo coordinado que realizaron la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).

Es uno de los casos más atroces que se hayan documentado en la entidad, de ser confirmado que se usaba la carne de los animales para vender a negocios de la zona o municipios aledaños, será necesario indagar también a los comercios de la región.

Delfina Gómez Álvarez. Foto Especial
Delfina Gómez Álvarez. Foto Especial

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS