Quizás sería prudente, después de lo que sucedió este año en Chalco, Jilotzingo, Naucalpan y Tejupilco, que los gobiernos municipales destinen dentro de su presupuesto anual una partida para contingencias producidas por factores climatológicos. No se ha considerado esa partida para desastres naturales porque los alcaldes confían que tanto el gobierno federal, como el estatal, saldrán en su apoyo en caso de algún evento de esta naturaleza. Que le pregunten a Miguel Gutiérrez, alcalde de Chalco, (Morena) si no hubiera sido muy buena idea contar con recursos etiquetados para atender a los damnificados por las inundaciones que afectaron al menos a dos grandes colonias durante más de 70 días en ese municipio.
+++++
Se le cargará el trabajo al OSFEM
Este fin de año se le cargará el trabajo al Órgano Superior de Fiscalización, que dirige Miroslava Carillo Martínez, porque los 125 ayuntamientos electos para el periodo 2021-2024 concluyen su periodo y aunque algunos alcaldes lograron reelegirse, de cualquier manera, deben entregar cuentas de los tres años de su administración. El OSFEM deben analizar los estados financieros de las tesorerías, de los Sistemas Municipales DIF y de organismos descentralizados como los Institutos del Deporte o los Organismos Operadores de Agua Potable.
+++++
Exhortan a mejorar mercados
En el Estado de México existen 652 mercados públicos en 99 municipios de la entidad, donde expenden sus productos más de 59 mil comerciantes; una gran parte de estos inmuebles presentan problemas de infraestructura y seguridad, por lo que requieren de una intervención inmediata de las autoridades municipales para mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de los comerciantes. Por ello, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza, (Morena) presentó un exhorto dirigido a los ayuntamientos para que fortalezcan sus políticas de modernización y regulación de mercados, tianguis y centrales de abasto.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.